Los demócratas modifican el reglamento para confirmar la candidatura de Kamala Harris a principios de agosto
- Permitirá a los delegados realizar de manera virtual la votación de la nominación entre el 1 y 7 de agosto
- La Convención Nacional Demócrata servirá para los discursos de aceptación de la candidata y de su compañero de fórmula
El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha anunciado este miércoles las nuevas normas que permitirán a la vicepresidenta, Kamala Harris, convertirse en candidata oficial a las elecciones antes del 7 de agosto si, como se espera, no se presenta ningún otro aspirante.
En un comunicado, los responsables de la formación han informado de que el nuevo reglamento, aprobado por mayoría, permitirá a los delegados realizar de manera virtual la votación de la nominación a la candidatura presidencial entre el 1 y 7 de agosto, con lo que la Convención Nacional de Partido tendrá un papel puramente ceremonial.
El calendario solo se vería ligeramente afectado si antes del sábado se presenta otra candidatura a la nominación, algo muy improbable después de que en menos de 36 horas desde que el presidente, Joe Biden, anunciara el domingo que no se presentaba a la reelección, Harris consiguiera un apoyo masivo de los barones del partido y de los compromisarios de la convención.
En ese breve tiempo Harris se postuló, tomó las riendas de la campaña Biden-Harris para transformarla en “Harris para presidente” y obtuvo el apoyo de los principales líderes del partido y el compromiso de votar por ella de una mayoría suficiente de delegados.
Un proceso de nominación "abierto, transparente y acelerado"
"Hoy, el Comité de Reglas de la Convención votó a favor de avanzar con un proceso de nominación abierto, transparente y acelerado para seleccionar un candidato presidencial", ha indicado en un comunicado el presidente del DNC, Jaime Harrison.
La Convención Nacional Demócrata, que se celebra entre el 19 y 22 de agosto en Chicago, servirá para aprobar el programa del Partido Demócrata y para los discursos de aceptación de la candidata a presidenta y de su compañero de fórmula, así como para delinear ante los estadounidenses la propuesta para gobernar el país durante otros cuatro años.
El anuncio de quién será el vicepresidente de Harris debe realizarse en las próximas dos semanas para cumplimentar el proceso de votación y confirmación de la nominación.
Por el momento, las quinielas tienen como favoritos al senador por Arizona y astronauta Mark Kelly y dos gobernadores de otros estados clave: Josh Shapiro (Pensilvania), Roy Cooper (Carolina del Norte). Además, suena con posible candidato a vicepresidente el gobernador demócrata del estado conservador de Kentucky, Andy Beshear.