La ola de calor comienza a remitir aunque las temperaturas se mantienen altas este jueves
- En algunas zonas se superan los 40 grados, con seis comunidades en aviso naranja
- La mayor parte de España alcanzará en esta jornada los 35 grados tras una noche tórrida
La mitad de España continúa este jueves en riesgo o riesgo importante por las altas temperaturas. A pesar de que el calor intenso comenzará a remitir en esta jornada tras alcanzar su mayor pico este miércoles, no será hasta este viernes cuando acabe esta segunda ola de calor del verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Después de la noche tropical que se ha registrado en buena parte del país, con temperaturas de hasta 26 grados en Madrid y valores próximos a los 25 grados en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, esta noche se espera un alivio en cuanto a las máximas. Lo mismo ha ocurrido en otros puntos del centro y del sur, donde las temperaturas se dispararon.
A lo largo de este jueves, las temperaturas empezarán a descender, de forma más acusada en el sur -excepto en el valle del Guadalquivir- y este peninsular. No obstante, es probable que se superen los 35 grados en la mayor parte del interior, en zonas del sur e interior nordeste, así como en áreas del sur de Galicia e interiores de Canarias.
En el valle del Guadalquivir, las máximas pueden alcanzar los 42 grados, mientras que en el valle del Ebro, entre 37-39 grados. En el centro del país se registrarán valores más altos que se situarán en torno a los 39-41 grados, es el caso de Toledo. De forma muy puntual y local, no se descarta que se alcancen los 43 y los 44 grados en puntos de las provincias de Córdoba y Badajoz.
La AEMET prevé que este jueves continúe en la mayor parte del España una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica habrá cielos nubosos, pudiendo caer precipitaciones débiles y dispersas.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y predominio de cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas sin descartar precipitaciones en Tenerife. La calima tenderá a disminuir en el archipiélago.
Los vientos soplarán alisios moderado en Canarias, cierzo en el alto y medio Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo a amainar; sureste en el resto del área mediterránea; poniente en el Estrecho, norte y nordeste en el cuadrante noroeste, sin descartar intervalos de fuerte en litorales de Galicia.
Último día de alertas por ola de calor
Según la información publicada por la AEMET, este jueves es el último día de alertas por esta segunda ola de calor del verano. Así, se ha activado el riesgo de nivel naranja por calor, desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas, en seis comunidades autónomas. Durante este día también se han anunciado avisos amarillos en distintos puntos en la misma franja horaria.
En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en aviso naranja por el calor, que también pondrá en aviso amarillo a Huelva y Málaga. En Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja todas las provincias, al igual que en Madrid, donde se activa este mediodía por tercer día consecutivo. En Castilla y León, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a Ávila y en aviso amarillo a Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
En Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona y Tarragona. En Extremadura, los altos valores pondrán en aviso naranja a Cáceres y en aviso amarillo a Badajoz. En Galicia estará en aviso amarillo Orense y Pontevedra; en la misma situación se encuentra Valencia. Por último, las provincias de Aragón también estarán en aviso amarillo -también en aviso por tormentas-.
Este viernes, descenso de las máximas
Durante la recta final de esta semana continuará el calor intenso en buena parte del territorio. Este viernes bajarán las temperaturas, pero a lo largo del fin de semana predominarán los ascensos. Por ello es recomendable evitar exponerse al sol, sobre todo, por las tardes.
Una vez finalice esta segunda ola de calor, es probable que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, ya que un frente atlántico se acercará y dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el norte de Galicia y áreas cantábricas.
Según la información facilitada por las estaciones de medición de Meteorología, este miércoles tres localidades andaluzas registraron las temperaturas más elevadas de España. Es el caso de El Granado (Huelva), donde los termómetros marcaron 45,6 grados a las 17 horas, le siguió Écija (Sevilla) con 44,8 grados a las 17:40 horas y Montoro (Córdoba) con 44,5 grados a las 17:30 horas.