Enlaces accesibilidad

El organismo electoral de Venezuela denuncia "una campaña mediática" internacional contra las presidenciales

Por
Una persona señala la fotografía de uno de los candidatos a las presidenciales en Venezuela en una papeleta electoral
Una persona señala la fotografía de uno de los candidatos a las presidenciales en Venezuela en una papeleta electoral REUTERS/Isaac Urrutia

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha denunciado este miércoles que existe "una campaña mediática" internacional contra las presidenciales de este domingo, en las que se elegirá al mandatario del país para los próximos seis años.

"Ahora arremeten duro, tienen varias semanas, los medios de comunicación internacional se la han dedicado al CNE, se la han dedicado a los venezolanos y se la han dedicado a las Fuerzas Armadas", ha dicho Amoroso durante el acto de despliegue de efectivos de seguridad para las votaciones, sin detallar a qué afirmaciones de los medios se refiere.

Amoroso ha considerado que las instituciones no pueden seguir "soportando esas injurias de los medios de comunicación", a los que ha acusado de recibir dinero "robado a Venezuela y producto del narcotráfico".

"Seguiremos monitoreando lo que viene de afuera y seguiremos monitoreando a los medios de aquí que le van a dar repique a lo que dicen allá. Vamos a observar, fiscal general, eso es un delito", ha sostenido.

Acusa a los medios locales de replicar "mentiras"

Aunque responsabilizó a los medios internacionales por esta "campaña pagada", ha criticado a los periódicos, emisoras de radio y canales de televisión nacionales por dar la "primera página" a "cualquier cosa que dicen contra" Venezuela desde el extranjero.

"Ese dinero (sucio) lo están utilizando para que medios de comunicación de afuera apliquen una campaña de destrucción contra el pueblo de Venezuela buscando entorpecer estas elecciones (...) y a los medios de comunicación nacional también les digo, también tienen que ser serios", ha remarcado.

Amoroso, que durante más de 20 años militó en el chavismo, ha dicho que los medios locales que replican "mentiras" se convierten en "cómplices también de la gente que busca destruir esta patria, este proceso hermoso", en alusión a las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

La denuncia del CNE ha sido suscrita por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y por el fiscal general, Tarek William Saab, que también han participado en el acto, igualmente, sin especificar a qué supuestas injurias o informaciones concretas se refieren.

En la última semana, Maduro, en sus actos de campaña, ha tildado a las agencias internacionales de noticias, así como a varios medios extranjeros, de "sicarios de la mentira", al tiempo que les acusa de querer "manchar" el proceso electoral del domingo.

Venezuela despliega más de 380.000 policías y militares

Más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad de Venezuela han sido desplegados este miércoles en los 335 municipios del país para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales.

El ministro de Defensa ha ordenado el despliegue de los militares que, como indica la ley, se desplegarán en los centros de votación y protegerán el material usado por el CNE para los comicios.

"El pueblo que va a salir a votar y va a conseguir paz y orden en las calles, en los centros (...) nosotros vamos a garantizar el orden a toda costa, la paz, y desde ya llamo al pueblo de Venezuela para que se vaya alistando para vernos el 28 de julio", ha asegurado el ministro.

Padrino ha subrayado que los militares entienden su papel en los comicios con "claridad meridiana" y no se pronunciarán sobre la existencia o no de fraudes, un escenario que ha planteado repetidamente el chavismo, atribuyéndolo siempre a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática.