Enlaces accesibilidad
El gran mapa de las playas de España

Islas Canarias: dónde encontrar las playas de arena negra u oscura

Por
Playas de arena negra en Canarias
Playas de arena negra en Canarias Getty

Año tras año, Canarias es uno de los destinos favoritos de los españoles para disfrutar del mar en las vacaciones de verano. Además de por su clima cálido todo el año, sus playas de arena negra son un gran reclamo para el turismo de sol y playa. 

Para saber todo sobre los arenales de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.

Cuatro de cada diez playas canarias son oscuras o negras y superan el 50% en las islas de La Gomera, Tenerife y La Palma. Sin embargo, también existen, aunque en menor medida, playas de arena clara o blanca, dorada y grisácea. Así, el 40% de las playas de arena canarias tienen este color oscuro debido a su origen volcánico, mientras que en el conjunto de España solo hay una playa de arena oscura por cada cinco.

En total, hay 79 playas de arena oscura que están en entornos aislados y no se saturan de turistas en los meses más tórridos del año, y el 49% permiten total o parcialmente el nudismo. Por otro lado, la riqueza medioambiental del archipiélago contribuye a que más de la mitad de las playas canarias sean entornos protegidos y, en el caso de los arenales oscuros, roza el 75%.

DatosRTVE ha creado un ranking que puntúa las playas en función de si tienen las siguientes características: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras.

Según este listado, con 8,4 puntos sobre 10, La Caleta de Hermigua en La Gomera es la playa de arena negra, aislada y de baja ocupación más equipada. El Faro en La Palma también aprueba en equipamiento.

Las playas de arena negra más populares de cada isla que no están muy saturadas

La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago y tiene más de un 61% de playas de arena oscura. 11 de las 19 playas negras son de baja ocupación y ocho de ellos se consideran entornos protegidos. Entre ellos, destaca la playa de Avalo, una cala nudista de poco más de 300 metros. Por otro lado, La Negra destaca por ser una playa aislada con singulares dunas. 

Playa Avalo, San Sebastián de la Gomera (La Gomera)

Playa Avalo, San Sebastián de la Gomera (La Gomera) Jörg Bergmann, Flickr (CC 2.0)

En la isla de Tenerife hay 91 playas de este tipo de arena. Las más conocidas son las playas de las Gaviotas, del Socorro, de los Guíos, del Bollulo, Jardín o Benijo. Sin embargo, suelen recibir muchos bañistas en verano. Como alternativa, destacan calas como Roque Bermejo, reserva de la biosfera y pequeño paraje aislado entre acantilados de unos 120 metros.

Playa Roque Bermejo, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

Playa Roque Bermejo, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) Winahwaru, Wikimedia (CC 4.0)

Más de la mitad de las playas de La Palma también son de arena oscura, pero solo diez de las 21 no están saturadas. De esta selección, destacan arenales como playa Nueva, La Zamora o El Faro, que destacan por ser pequeñas calas protegidas y aisladas en entornos únicos.

Playa de la Zamora, Fuencaliente de la Palma (La Palma)

Playa de la Zamora, Fuencaliente de la Palma (La Palma) Falk2, Wikimedia (CC 4.0)

Otras playas de arena negra que no se llenan (tanto) de turistas en verano son Tufia en Gran Canaria, La Latija en Fuerteventura, Janubio en Lanzarote y Las Playas en El Hierro. 

Playa Janubio, Yaiza (Lanzarote)

Playa Janubio, Yaiza (Lanzarote) Dawlad Ast, Flickr (CC 2.0)