Enlaces accesibilidad

Bruselas da dos meses a España para enmendar las "condiciones discriminatorias" de los interinos

  • Es el segundo aviso de la Comisión Europea a las autoridades españolas por el incumplimiento de la directiva
  • El personal interino de la administración tiene menos derechos que el fijo, por ejemplo, en cuanto a días de vacaciones

Por
Bruselas da dos meses a España para enmendar las "condiciones discriminatorias" de los interinos

La Comisión Europea ha instado este jueves a España a enmendar las "condiciones discriminatorias" del personal interino del sector público, en comparación con los empleados fijos. Es el segundo aviso de Bruselas por considerar que la ley española incumple con la directiva comunitaria y, en esta ocasión, otorga un plazo de dos meses para subsanarlo. De lo contrario, el país podría enfrentar una recurso ante la justicia europea.

"La legislación española contiene condiciones de empleo menos favorables (como los derechos de vacaciones) para los empleados con contrato de duración determinada que trabajan en el sector público español en comparación con los empleados fijos", ha argumentado el Ejecutivo comunitario en su nota, en la que se refiere concretamente a la directiva que prohíbe la discriminación de los trabajadores temporales (Directiva 1999/70/CE del Consejo).

Diferencias de trato en el cálculo de la antigüedad, permisos…

El procedimiento de infracción comenzó en 2014 y, según ha reconocido la Comisión, España ha modificado su legislación desde entonces, pero no lo suficiente. "Persisten los problemas de discriminación", ha recalcado Bruselas, que destaca que las diferencias de trato en cuanto al cálculo de la antigüedad, el derecho a algunos tipos de permisos o el acceso a las trayectorias profesionales.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha dado dos meses al Gobierno para subsanar el problema arrastrado ya una década. Si no acomete las reformas, "la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado", antesala a una eventual demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.