Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Kamala Harris estrena su primer vídeo de campaña en el que plantea elegir entre la "libertad" y el "odio"

  • La candidata demócrata y vicepresidenta apuesta por la defensa de derechos como el aborto y LBTBIQ+
  • El inicio de la precampaña ha dado comienzo sin un claro favorito entre Harris o Trump, según las encuestas

Por
Kamala Harris estrena su primer vídeo para la campaña presidencial: "Cuando luchamos, ganamos"
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, pronuncia el discurso de apertura en el evento Grand Boulé de Zeta Phi Beta Sorority, Inc. en el Centro de Convenciones de Indiana en Indianápolis AFP/BRENDAN SMIALOWSKI

Narrado con su voz y con continuas alusiones a su nombre, la vicepresidenta Kamala Harris ha estrenado su primer vídeo de campaña promocional con el que busca impulsar su candidatura a la Casa Blanca. Bajo el lema "Nosotros queremos la libertad", Harris apuesta por pilares como los derechos LGTBIQ+ y al aborto, la asistencia sanitaria pública, regulación sobre el uso de armas y la lucha contra la corrupción personificada en el candidato republicano y expresidente, Donald Trump.

"Algunos piensan que nuestro país debería ser uno de caos, miedo y odio, pero nosotros queremos algo distinto: la libertad. Así ha comenzado el vídeo con el que Harris busca definir cuáles serán los temas sobre los que erija su campaña presidencial.

La candidata ha seguido en la línea de la mayoría de iniciativas que ha defendido durante su vicepresidencia, especialmente el aborto, cuestión con en la que fue muy activa después de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbase en 2022 la sentencia que aseguraba su derecho a nivel federal. "Cuando luchamos, ganamos", sentencia en su anuncio.

Asimismo, ha evocado en su vídeo su pasado como fiscal para arremeter contra Trump por sus múltiples acusaciones y juicios abiertos. Ya el pasado miércoles, en un mitin en Milwaukee, Harris señaló que conocía "a los de su calaña". En su momento, también aseguró que, frente a las políticas del expresidente, las medidas que aplicará si alcanza la Casa Blanca "no van a hacernos volver atrás".

En ese mismo discurso, así como en el vídeo, Harris señaló que facilitaría la entrada a los sindicatos para los trabajadores y abordaría la violencia armada

Al respecto de la nominación de Harris, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, ha admitido en una entrevista en el programa Today de NBC que el partido tenía que moverse rápidamente para conseguir el apoyo de los delegados del partido en los 50 estados, y que la elección de la vicepresidenta como candidata debía realizarse antes del 7 de agosto.

Una de las campañas presidenciales más reñidas

Para la cadena estadounidense CNN, el enfrentamiento Trump-Harris se trata de la contienda más reñida hasta el momento si se comparan todos los sondeos anteriores cuando los contrincantes eran el propio Trump y el actual presidente del país, donde las diferencias en intención de voto entre ambos eran mayores, hasta de dos puntos.

Harris consolidó rápidamente el apoyo de su partido después de Biden, abandonase la campaña, y culminó su nominación el lunes por la noche al obtener las promesas de la mayoría de los delegados demócratas de cara a la próxima convención del partido. De hecho, su campaña había recaudado 100 millones de dólares desde el domingo. Además, cuenta con el apoyo de pesos pesados del partido, como los líderes demócratas en el Senado la House of Representatives, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries.

No recomendado para menores de 7 años Joe Biden realiza un discurso a la nación solemne y cede el testigo de la campaña presidencial a Kamala Harris
Transcripción completa

but he did not mention his health problems.

In the Oval Office, surrounded by family photos,

where so many presidents have signed their most important decisions,

"I revere this position, but I love my country more."

On Sunday afternoon he announced

who renounced re-election in a letter.

Then doubts grew about his age and ability.

And many in his party asked him to step aside.

And to unite the party and the country...

to his vice president, Kamala Harris.

"The time has come for new, younger voices."

He is 81 years old.

I recently said

that only the almighty lord could make him resign,

but now he says that his personal

ambition cannot interfere with a more important mission:

save democracy.

Now it's her turn

try to beat Trump at the polls.

The humble and stuttering boy from Pennsylvania

who reached the White House

begins to say goodbye to half a century of political career.

His health condition worries Americans, but Biden has

not said anything about that.

He has defended his legacy, his social protection measures, uniting

NATO against Putin.

He will continue to govern for the remaining 6 months.

You have to look back 6 decades

that of another Democrat, Lyndon to find a similar farewell:

Johnson. that of another Democrat, Lyndon Johnson.

He resigned from re-election in 1968, another turbulent election year.

Joe Biden realiza un discurso a la nación solemne y cede el testigo de la campaña presidencial a Kamala Harris

Sin embargo, la vicepresidenta aún no ha sido confirmada oficialmente por el partido, mientras Trump ya obtuvo la nominación oficial para liderar a los republicanos en la contienda electoral, y lleva haciendo campaña desde entonces.

En este contexto Harris lideró a Trump entre un 44% y un 42% respectivamente entre los votantes registrados en la encuesta nacional Reuters/Ipsos, realizada el lunes y martes. Por otro lado, los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de retirarse de la carrera electoral como la de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato como presidente.

Además, los votantes demócratas y de tendencia demócrata se muestran en general entusiastas con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la nueva candidata. Desde que Biden decidió dar un paso atrás, la vicepresidenta se ha mostrado comprometida con la posibilidad de ser nominada. Incluso Trump ya ha dirigido parte de sus ataques verbales durante la campaña contra Harris.

Según CNN, Harris mantiene el 95% de los apoyos entre los que en anteriores encuestas decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva la fidelidad de un 92% . Entretanto, los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos, se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump. El resto de encuestados, esenciales para decantar la balanza sobre uno de los dos lados dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.