Enlaces accesibilidad

El nuevo CGPJ echa a andar tras más de cinco años de retraso y con su presidencia en el aire

  • Los 20 vocales del nuevo órgano de gobierno de los jueces han jurado el cargo en el Palacio de La Zarzuela
  • El nuevo presidente será elegido en una reunión que se celebrará el próximo martes 30 de julio a las 10:00 horas

Por
El nuevo CGPJ queda constituido y sus miembros juran su cargo ante el rey
El nuevo CGPJ queda constituido y sus miembros juran su cargo ante el rey EFE/ Mariscal

Los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegidos por las Cortes tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, han jurado o prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un acto en el Palacio de la Zarzuela al que también ha acudido el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, los nuevos vocales, entre ellos el magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño Carlos Orga, han ido jurando o prometiendo los cargos para los que han sido designados para los próximos cinco años.

Tras leer los decretos referidos a los nombramientos, cada uno de los vocales se ha comprometido a desempeñar su cometido fielmente y a guardar y hacer guardar la Constitución y a mantener en secreto las deliberaciones del órgano.

A continuación, el rey ha saludado uno a uno a los vocales y se ha hecho una foto de familia con ellos y con el presidente del Gobierno y el resto de autoridades.

En el acto han estado presentes el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Bolaños: "Es un gran día para España"

Una vez finalizada la ceremonia, los nuevos integrantes del CGPJ se han desplazado a la sede del órgano de gobierno de los jueces para celebrar su primer pleno, que ha dado el pistoletazo de salida al octavo mandato, que se inicia con cinco años y medio de retraso porque no había acuerdo entre los partidos políticos.

Poco después, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha salido a comparecer y atender a las preguntas de los medios y ha resaltado que "es un gran día para España", en alusión a la toma de posesión de los nuevos vocales del Poder Judicial, después de más de cinco años de bloqueo. El propio ministro fue un actor clave en las negociaciones de dicha renovación tras una situación de bloqueo que ha calificado de "anomalía institucional".

"Ahora toca que los vocales hablen y dialoguen para ponerse de acuerdo en elegir al nuevo presidente del CGPJ. Quiero felicitar a los nuevos vocales y que quede constancia que la Justicia ha tenido un gran día", ha insistido Bolaños ante la prensa.

Tras finalizar la primera sesión de los 20 nuevos vocales, el Pleno ha propuesto a los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso como candidatos a la presidencia del Alto Tribunal y del órgano de gobierno de los jueces.

La votación tendrá lugar en una sesión plenaria convocada para el próximo martes 30 a las 10:00 horas.

Queda pendiente el nombramiento del nuevo presidente

Ahora, con diez vocales sugeridos por cada partido, el CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas de reconocida competencia, entre los que figuran nombres que ya se consensuaron en alguno de los intentos de ambas formaciones para llegar a un acuerdo en estos más de cinco años en los que el Consejo ha estado en funciones. 

Tradicionalmente, el nombre del presidente ha formado parte del pacto entre los dos grandes partidos, pero en esta ocasión ambas formaciones han afirmado que, como establece la ley, dejan la elección en manos de los nuevos vocales, diez elegidos a propuesta del PSOE y otros diez a propuesta del PP.

Hace cinco años y medio, el candidato pactado fue el magistrado del Supremo Manuel Marchena, pero la renovación saltó por los aires cuando este rechazó públicamente la propuesta después de que se filtrara un 'wasap' del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía que con su elección se podría controlar "por detrás" la sala segunda de alto tribunal.

El presidente del CGPJ y del Supremo tiene que ser o bien magistrado del alto tribunal o jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.

Será elegido en una reunión que se celebrará el próximo martes 30 de julio a las 10:00 horas, en una votación en la que deberá contar con el apoyo de al menos tres quintos de los vocales. 

Tras elegir a su presidente, el nuevo CGPJ deberá afrontar el centenar de nombramientos pendientes en la cúpula judicial y tendrá seis meses para plantear una propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo.

PSOE y PP llegaron a un acuerdo tras cinco años de bloqueo

El pasado 26 de junio se llegó al final de un 'culebrón' que duraba más de un lustro, y es que PSOE y PP por fin se pusieron de acuerdo para proceder a la "inmediata renovación" del Poder Judicial y para presentar una proposición de ley orgánica que reforzase la independencia de la Justicia, dos cuestiones que ya fueron refrendadas en la sesión del Congreso celebrado en el 'superpleno' del pasado martes.

 Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sellaban en Bruselas este acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. La ceremonia de firma llegó, además, tras seis meses de negociaciones y a pocos días de que expire el plazo que marcó el Gobierno para la renovación.

"Es un día muy importante que se abre a la esperanza. Hay vocales juristas que tienen un currículum extraordinario", ha opinado la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, en 24 horas de RNE.

24 horas - Del Barco (APM) sobre la renovación del CGPJ: "Es un día importante" - Escuchar ahora

Del Barco ha catalogado "casi de película de miedo" el retraso en la renovación del CGPJ y ha recordado las tareas pendientes de este órgano, como los más de 100 nombramientos pendientes en el sector de la judicatura, la digitalización de la justicia, la mejora de la eficiencia organizativa o "amparar a los jueces ante los ataques permanentes". "Hay muchos retos por delante que afectan a cuestiones del día a día de los jueces. Creo el papel de este Consejo va a ser de los más transcendentales de los consejos de los últimos años", ha remarcado.

La presidenta de la APM también ha destacado que uno de los compromisos que se alcanzó para el acuerdo de la renovación es la de reformar el sistema de elección del CGPJ: "Europa lleva mucho tiempo diciéndonos que tenemos que cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales y que seamos los jueces los que elijamos a los 12", ha destacado.