Las playas más largas de España, kilométricas y aisladas
- El gran mapa de las playas de España: todos los destinos
- Hay 12 playas que superan los cinco kilómetros de extensión y la mitad están en Andalucía
Con más de 3.550 playas repartidas en 22 provincias (además de Ceuta y Melilla) donde disfrutar del turismo de sol y playa, la riqueza litoral de España es incuestionable. Y ahora que aprieta el calor típico de los meses más tórridos del año, muchos españoles disfrutan allí sus vacaciones de verano.
Para saber todo sobre los arenales de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.
España posee casi 8.000 kilómetros de costa, pero la mayoría de sus playas no son precisamente largas. En más de la mitad el paseo por la orilla no supera los 300 metros de longitud y solo en el 16% los bañistas pueden dar caminatas de más de un kilómetro.
Para aquellos a los que les gusta recorrer la orilla o simplemente tener espacio de sobra para colocar toalla y sombrilla, hay 12 playas kilométricas que destacan, y una de cada cuatro está en la provincia de Huelva.
Las playas más largas de España están en Huelva
El Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace más de 40 años, alberga la playa más larga del país. Con 28 kilómetros de biodiversidad, la playa de Doñana, en el municipio de Almonte, es un enclave único y también una de las costas vírgenes más amplias de Europa.
Sin embargo, para preservar su estado natural, su larga orilla tiene el acceso restringido. A menudo recibe la visita de múltiples animales que no suelen dejar el bosque, como zorros, ciervos o jabalíes, y en su ecosistema se refugian miles de aves costeras.
La provincia onubense también esconde otros tres enclaves, todos de acceso libre, que del mismo modo encabezan el ranking de las cinco playas más largas de España.
La playa de Castilla comprende 17 kilómetros desde Doñana hasta Mazagón. Se trata de un entorno único, virgen, sin servicios y de baja ocupación, pero su acceso no está señalizado y no es accesible para personas con movilidad reducida.
Sin salir del municipio de Almonte, la playa de Mazagón supera los nueve kilómetros de extensión y sirve de frontera natural con Doñana. Su entorno destaca por densos pinares y dunas prominentes que complementan su riqueza ecológica.
En el término de Lepe se encuentra la playa de Nueva Umbría, un destino de 12 kilómetros de longitud que extiende su ‘lengua’ de arena desde La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras. Se trata de la playa nudista más extensa de España y también una de las mejores consideradas por su entorno salvaje y larga extensión de arena.
Otras playas kilométricas en España
La playa de Cofete, situada en el extremo sur de la isla de Fuerteventura, cuenta con casi 14 kilómetros de largo y su entorno es completamente virgen. El arenal está aislado de los núcleos urbanos, no dispone de servicios y para acceder a él se tienen que atravesar pistas forestales y carreteras sin asfaltar, además de una larga caminata hasta llegar a su orilla.
Con entre cinco y siete kilómetros de longitud, destacan otras dos playas en Andalucía y tres más en Cataluña, entre ellos, la playa Punta del Fangar, en Deltebre (Tarragona), que es singularmente ancha (unos 500 metros). Galicia y Comunidad Valenciana completan el ranking de las playas más largas de España.
Descubre más sobre las playas de España
Las playas nudistas y más aisladas de España: desde las menos saturadas a las más equipadas
Las mejores playas para ir con niños: superequipadas, de arena y aguas tranquilas
Islas Canarias: dónde encontrar las playas de arena negra u oscura
Las cinco playas más tranquilas y con todo lo necesario para disfrutar del verano
Cómo son las playas más aisladas de España: pequeñas calas de difícil acceso
Playas para hacer deporte: surf, buceo, kayaks, hidropedales y más