Las playas nudistas y más aisladas de España: desde las menos saturadas a las más equipadas
- El gran mapa de las playas de España: todos los destinos
- El 12% de las playas españolas permiten el nudismo
Con el paso de los años, el turismo nudista ha ido ganando adeptos y en España existen 445 playas donde disfrutar de esta forma tan particular de disfrutar del mar y los arenales.
Para saber todo sobre estos lugares en España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.
El 12% de las playas españolas son nudistas y cuatro de cada cinco son aisladas. Además, más del 60% tienen un grado de ocupación bajo. En cuanto a las características de las playas en sí y su equipamiento, al estar lejos de las urbanizaciones, no suelen tener servicios como duchas, aseos, chiringuitos o alquiler de sombrillas o actividades acuáticas.
Con estas características, hay 253 playas nudistas aisladas y poco saturadas; de ellas, 32 admiten el nudismo en determinadas zonas. Algunas están inmersas en entornos semiurbanos, pero su fachada litoral suele estar compuesta por montañas, acantilados y dunas.
Para evaluar el nivel de equipamiento de cada playa, DatosRTVE ha creado un ranking que puntúa las playas en función de si cumplen con las siguientes características: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras.
Hay 253 playas nudistas, aisladas y poco saturadas
Solo un arenal, L'Arbre del Gos, anota los 10 puntos en equipamiento y consigue este año la bandera azul. Esta playa valenciana cuenta con más de 2,5 kilómetros de playa de arena y rocas y aguas tranquilas, cerca de las primeras dunas del Parque Natural de la Albufera, que cautiva a los bañistas.
Por sus condiciones ambientales e instalaciones, otras cuatro playas nudistas de estas características han recibido este año la bandera azul: La Arena, en Cantabria; Cala Boquer, en Mallorca; El Torn, en Tarragona; y L'Ahuir en Valencia.
Las cinco playas nudistas más equipadas de España
Además de L'Arbre del Gos, hay otras cuatro playas que ofrecen a su público todos los servicios (10/10), pero ninguna tiene baja ocupación. Dos de ellos se encuentran en Andalucía, concretamente en Almería y Málaga.
El Playazo, en el municipio almeriense de Vera, es una playa de arena oscura clasificada como entorno protegido y cuenta con más de 2,2 kilómetros de orilla. Generalmente, está muy saturada en verano y en ella, debido a su oleaje moderado y ventoso, se puede hacer surf, además de alquilar elementos acuáticos como tablas de paddlesurf, kayaks o hidropedales.
Por otro lado, la playa del Campo de Golf, también conocida como San Julián, admite el nudismo parcialmente y su fachada litoral es de dunas. También es de arena oscura y su orilla se extiende más de 2,2 kilómetros. En cuanto a actividades acuáticas, dispone de alquiler náutico, se puede practicar surf y hacer submarinismo, y también dispone de zona de fondeo para barcos.
Una de las playas más conocidas de Gran Canaria es la playa de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se trata de una playa nudista de alta ocupación y, debido a su gran afluencia de turistas, dispone de todo tipo de servicios. Su orilla mide más de 2,7 kilómetros, lo que resulta perfecto para dar largos paseos, y su entorno compuesto de dunas está protegido.
Por último, Gipuzkoa esconde otra joya: se trata de la playa de Zarautz, en el municipio del mismo nombre. Esta playa de más de 2,5 kilómetros de largo permite el nudismo parcial, cuenta con todos los servicios y se engloba en un entorno urbano. Destaca por su oleaje fuerte y ventoso, que son perfectos para hacer surf.
Descubre más sobre las playas de España
Las mejores playas para ir con niños: superequipadas, de arena y aguas tranquilas
Islas Canarias: dónde encontrar las playas de arena negra u oscura
Las cinco playas más tranquilas y con todo lo necesario para disfrutar del verano
Las playas más largas de España, kilométricas y aisladas
Cómo son las playas más aisladas de España: pequeñas calas de difícil acceso
Playas para hacer deporte: surf, buceo, kayaks, hidropedales y más