Enlaces accesibilidad
El gran mapa de las playas de España

Playas para hacer deporte: surf, buceo, kayak, hidropedales y más

Por
Playas para hacer surf y buceo
Playas para hacer surf y buceo Getty

Tumbarse en la arena, refrescarse en la orilla y leer un buen libro es una opción, pero hay quien prefiere hacer otro tipo de actividades en sus vacaciones de verano cuando va a la playa. Por esta razón, cada año la costa española se llena de deportistas en busca de actividades acuáticas.

Para saber todo sobre los arenales de España o decidir tu próximo destino costero, navega por el gran mapa de playas.

De las 3.551 playas que hay en España, en una de cada cinco se pueden alquilar elementos náuticos como hidropedales, kayaks o tablas de paddlesurf, y otro 14% de las playas cuenta con zona deportiva: desde circuitos de calistenia hasta red para jugar al vóley. Por otro lado, solo hay 331 playas (9%) preparadas para hacer surf y 277 (8%) de buceo. Sin embargo, solo en 13 localizaciones se pueden alquilar y realizar todas las actividades.

En todo el litoral español, solo hay 30 playas donde los bañistas pueden practicar surf y buceo, y estas playas destacan por tener una oferta muy completa de servicios.

DatosRTVE ha creado un ranking que puntúa las playas en función de si tienen las siguientes características: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras. Y una de cada tres playas en las que se pueden practicar ambos deportes acuáticos anotan 10 puntos.

De esta lista, la mayoría son playas urbanas y están muy saturadas en los meses de verano, pero hay cuatro playas de ocupación baja, favorecido por estar localizadas en entornos aislados o semiurbanos. Son las playas perfectas para disfrutar del silencio, coger olas y explorar la fauna marina de la zona.

Cuatro playas para hacer surf y buceo poco saturadas

La Ventilla, en Roquetas de Mar, es una joya escondida en las espectaculares playas de Almería. Tiene más de un kilómetro de costa, olas moderadas, todos los servicios y, además de practicar surf y buceo, se pueden alquilar elementos acuáticos como tablas de paddlesurf, kayaks o hidropedales.

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería)

Playa La Ventilla, Roquetas de Mar (Almería) Juan Mercader, Flickr (CC 2.0)

En el municipio majorero de Pájara, la playa nudista de Sotavento, también conocida como Jandía o Costa Calma, tiene aguas tranquilas, pero con viento, un gran reclamo para los amantes del surf. Se encuentra en un entorno semiurbano, su costa mide más de un kilómetro y solo se puede acceder a este enclave a pie. En cuanto a servicios, entre otros, se pueden alquilar elementos acuáticos, tiene socorrista y aseos, pero no tiene duchas ni lavapiés.

Playa de Sotavento, Pájara (Fuerteventura)

Playa de Sotavento, Pájara (Fuerteventura) Dirkvorderstrasse, Wikimedia (CC 2.0)

En País Vasco se esconden dos parajes para los amantes del deporte; ambas playas están aisladas y apenas cuentan con servicios. Por un lado, la playa Alkolea o Ensenada de Arbe (Gipuzkoa), que es un reclamo para los surferos por sus fuertes olas y viento. El nudismo es parcial en esta playa de unos 700 metros y destaca por su entorno montañoso. Solo se puede acceder a pie, pero dispone de aparcamiento en sus alrededores.

Por otro lado, destaca la playa Bedarona en Bizkaia. Es una pequeña cala rocosa con acantilados y olas moderadas. Se trata de un arenal aislado al que solo se puede acceder a pie, su orilla apenas mide unos 70 metros y no puntúa nada en servicios.