Enlaces accesibilidad

El PSOE se querella por injurias y calumnias contra dirigentes de PP y Vox tras los fallos del TC sobre el 'caso ERE'

  • Se han formalizado cuatro líneas de querellas dirigidas contra 11 representantes de estos partidos
  • El PP acusa al PSOE de "remover" el caso para tapar la corrupción y Vox advierte: "No nos van a callar"

Por
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene en el Parlamento andaluz
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene en el Parlamento andaluz Francisco J. Olmo / Europa Press

El PSOE andaluz ha presentado este jueves querellas contra dirigentes del PP y Vox por supuestas injurias y calumnias por sus palabras y actuaciones tras la revisión de las condenas del caso de los ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Desde el pasado mes de junio, la Corte de Garantías ha venido estimando parcialmente recursos de amparo de condenados por dicho caso, como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes originalmente habían sido declarados culpables por un delito de prevaricación.

Este jueves, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha avanzado durante la sesión de control al Gobierno andaluz que su partido ya tenía "preparadas" esas demandas. Posteriormente, en una conversación con los periodistas en el Parlamento, el dirigente socialista ha aclarado que se han formalizado cuatro líneas de querellas, dirigidas en total contra 11 representantes de PP y Vox.

Todas estas demandas están sujetas a conciliación previa, y se derivan de declaraciones de representantes de PP y Vox que, tras las sentencias del TC anulando condenas por los ERE, han seguido hablando de que se produjo un "robo de 680 millones de euros" de dinero de los andaluces en ese caso, y hayan culpado por ello a los socialistas, así como tras una concentración que Vox convocó el pasado 15 de julio ante la sede del PSOE-A en la calle San Vicente de Sevilla, según ha especificado Espadas.

No obstante, fuentes del PSOE a EFE han reconocido que no siempre estas querellas llegan a buen puerto, pero esperan que "los jueces se retraten", y han defendido la medida porque están utilizando "los recursos" que tienen a su alcance para poder defenderse de estas actitudes.

Cuatro querellas contra 11 integrantes de PP y Vox

En concreto, ha explicado que se han presentado dos demandas ante juzgados de primera instancia e instrucción de Madrid contra, por un lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y, por otro lado, contra la portavoz de Vox en la Cámara baja, Pepa Rodríguez Millán.

De igual modo, el PSOE-A ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia de Sevilla contra el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

Por último, han presentado otra contra el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira; los parlamentarios autonómicos Javier Cortés y Ana María Ruiz; y los portavoces adjuntos de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.

Juanma Moreno afirma que "no se ha puesto fin al 'caso ERE'"

Mientras tanto, el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha acusado a Espadas de querer favorecer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al tratar en el Parlamento el caso de los ERE para "tapar" los casos que le afectan como el de Begoña Gómez, el 'caso Koldo' o el de la exdirectora del Instituto de las mujeres.

Según Moreno, que el líder de la oposición dedique la última pregunta del periodo de sesiones a "remover el pasado más oscuro" de la historia del PSOE solo puede deberse a una "orden de arriba" para que no se hable de otros asuntos.

El PP acusa al PSOE de querer "borrar" el caso de los ERE

"No se ha puesto fin al caso ERE, sino que se ordena a emitir otra sentencia", ha subrayado Moreno, quien ha agregado que el TC mantiene que hubo un "fraude sin precedentes" y no ha afirmado en ningún momento que "no hubo trama". Así, ha subrayado que el de los ERE no es solo un caso "gravísimo" para la imagen y reputación del PSOE con "decenas de socialistas" condenados, sino el de "mayor vergüenza" para Andalucía.

Vox, tras las querellas del PSOE: "No nos van a callar"

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha afirmado que las querellas no les van "a callar". En un comunicado, ha advertido a los socialistas de que "ni sus amenazas, ni sus demandas, ni sus querellas van a hacer que nos callemos" y ha asegurado que "los nombres y apellidos de la corrupción en Andalucía son los del Partido Socialista".

Asimismo, ha acusado al PP de ser responsable de lo que está ocurriendo "por pactar con el PSOE colocar a (Cándido) Conde-Pumpido, que está a las órdenes de (Pedro) Sánchez", como presidente del Tribunal Constitucional para "tapar la corrupción socialista en Andalucía".

Según Gavira, Vox llegó en diciembre de 2018 al Parlamento andaluz "para desalojar al socialismo corrupto y clientelar de esta tierra, después de una gestión de más de 40 años donde solamente nos robaron y, además, nos hurtaron la posibilidad de ser una tierra mejor". Los socialistas, ha continuado, "dejaron Andalucía hecha un solar, éramos los últimos en cualquier índice que medía la prosperidad de una tierra".