Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Estrasburgo avala el archivo del caso Couso por la Justicia española

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza así el recurso de la familia de Couso
  • El reportero español fue asesinado por los disparos de militares estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003

Por
El Tribunal de Estrasburgo avala el archivo del caso Couso
El Tribunal de Estrasburgo avala el archivo del caso Couso por la Justicia española EFE/Víctor Lerena

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado el archivo por la Justicia española de la causa por la muerte en Bagdad del cámara de televisión José Manuel Couso, por los disparos de militares estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003.

El Tribunal de Estrasburgo también avala poner fin a la competencia universal ilimitada que justificó ese archivo en España.

Los jueces europeos consideran "legítimas" las razones que condujeron a las reformas que se llevaron a cabo a partir de 2009 para limitar la jurisdicción universal que tenían hasta entonces los tribunales de España para perseguir infracciones graves cometidas en el extranjero contra ciudadanos españoles.

Por ello, ha recalcado en un comunicado que "no ha habido violación del derecho al acceso a los tribunales, dentro del significado del Artículo 6 de la Convención", un fallo que ha sido descrito como "decepcionante" por el despacho de abogados Red Jurídica, que lleva la defensa de la familia del reportero asesinado.

En el caso concreto de Couso, estiman que no se puede reprochar inacción a las jurisdicciones españolas como pretendía la familia, ya que entre 2003 y hasta que en 2015 se impuso la interpretación del efecto de esas reformas se "desplegaron esfuerzos considerables" para determinar la responsabilidad de los autores de su muerte.

David Couso: "Dependiendo de quién te dispare no tendrás justicia"

La familia de Couso presentó en diciembre de 2019 un recurso ante el TEDH para tratar de reactivar el caso y con el objetivo de "buscar el respaldo ante la violación de los Derechos Humanos y la pérdida de protección ante las modificaciones de la legislación española". 

El hermano del cámara, David Couso, que fue quien interpuso la demanda ante el TEDH, puede teóricamente presentar en los próximos tres meses un recurso contra la sentencia para que la examinara de nuevo la Gran Sala. Pero hay que tener en cuenta que el rechazo de su demanda ha sido una decisión unánime de los siete magistrados que la han redactado, entre los que estaba la jueza española María Elósegui.

"Nos esperábamos esta respuesta desde el TEDH", ha reconocido en RNE David Couso, que ha denunciado las presiones sufridas para lograr que se archive la causa. Así, por ejemplo, ha señalado que ministros y representantes de la embajada de EE.UU. se reunieron para "torpedear la causa". También ha recordado la modificación del artículo 23.4 de la ley del Poder Judicial para "eliminar y erradicar la jurisdicción universal".

"A día de hoy, dependiendo de quién te dispare, si es EE.UU. o Israel, no tendrás justicia. Matar periodistas sale gratis y la familia de José Couso no tiene justicia (...) La vía legal es el dinero y nosotros lo que queremos es justicia", ha afirmado.

Couso murió por el disparo de un carro de combate contra el Hotel Palestina de Bagdad —en el que se alojaban numerosos periodistas— durante la invasión del país en 2003, suceso que se saldó además con el fallecimiento del periodista ucraniano Taras Prostiuk y en el que varios profesionales de origen árabe también resultaron heridos.

Preguntado por Prostiuk, el hermano del cámara español ha comparado el respaldo institucional que recibió el profesional en Ucrania: "Su gobierno, en 2003, condenó el ataque, el asesinato, los recibió con altos honores de estado y respaldaron el apoyo estatal a su ciudadano, algo que no hemos tenido aquí".

"El trato de todos los gobiernos que ha habido ha sido nefasto desde el principio: mentiras, traiciones y nos han dejado abandonados. Nunca hemos tenido un respaldo", ha añadido.

Además, David Couso ha insistido en que la muerte de su hermano se califica como un asesinato de guerra por estar en un edificio civil y que, por tanto, no prescribe, tal y como determina el Cuarto Convenio de Ginebra. "Es un crimen de lesa humanidad, se tiene que juzgar", ha zanjado.