Enlaces accesibilidad

Trump llama a Harris "lunática radical" y le acusa de estar a favor de "ejecutar bebés" con su programa sobre el aborto

  • El candidato republicano ha arremetido contra su probable rival demócrata en las elecciones
  • Kamala Harris, por su parte, ha criticado el Proyecto 2025 de Trump al asegurar que "es un plan para volver a un pasado oscuro"

Por
El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Carolina del Norte
El expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Carolina del Norte REUTERS/Marco Bello

El expresidente estadounidense y candidato republicano a las elecciones Donald Trump ha arremetido este miércoles contra su probable rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Trump ha llamado a Harris "lunática de izquierda radical" y le ha acusado de estar a favor de "ejecutar bebés" con su programa sobre el aborto. "Destruirá nuestro país si alguna vez es elegida", ha advertido.

Durante un mitin en Carolina del Norte, el republicano ha asegurado además que Harris es la "fuerza impulsora ultraliberal" que debería ser considerada responsable de las políticas de migración de la administración del presidente Joe Biden.

"Como zar fronterizo, Kamala abrió nuestras fronteras, lo que permitió que 20 millones de extranjeros ilegales entraran en estampida a nuestro país desde todas partes del mundo", ha dicho Trump en su primer mitin desde que Biden retirase su candidatura el pasado fin de semana.

Trump utiliza habitualmente insultos para atacar a sus oponentes y este miércoles ha dejado claro que ignorará los consejos de adoptar una postura más suave. "¡No voy a ser amable!", ha declarado ante sus seguidores en Charlotte.

"Terminaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden-Harris, sellaremos la frontera y detendremos la invasión de Kamala Harris sin demora", ha insistido el expresidente.

Harris ataca el proyecto de Trump: "Es un plan para volver a un pasado oscuro"

Por su parte, Harris ha atacado el Proyecto 2025 que propone el candidato presidencial republicano, un documento de políticas escrito por sus aliados que incluye, entre otras medidas, la eliminación del Departamento de Educación.

"El Proyecto 2025 es un plan para devolver a Estados Unidos a un pasado oscuro (...) Estos extremistas quieren hacernos volver atrás, pero no vamos a volver atrás", ha dicho.

Harris ha advertido de que en estos comicios está en juego la libertad "de votar, de la violencia con armas de fuego, de vivir sin miedo a la intolerancia y al odio" y ha destacado que frente a esos ataques la nación debe "seguir unida".

En su tercer evento como aspirante a dirigir la Casa Blanca tras la renuncia de Biden el pasado domingo, la vicepresidenta estadounidense ha prometido que si es elegida centrará sus esfuerzos en convertir en ley las protecciones federales al aborto.

"Creemos en la libertad reproductiva, lucharemos por el derecho de la mujer a elegir, porque una no tiene que abandonar su fe o creencias profundamente arraigadas para estar de acuerdo en que el Gobierno no debe decirle qué hacer", ha afirmado Harris.

"Hay mucho en juego. Y nuevamente, en este momento, nuestra nación, como siempre lo ha hecho, cuenta con ustedes para energizar, organizar y movilizar, para registrar a la gente, para votar, para llevarla a las urnas y para continuar luchando por el futuro que nuestra nación y su gente merecen", ha sentenciado.