Francia sufre un sabotaje masivo contra sus líneas de tren de alta velocidad a horas del inicio de los Juegos Olímpicos
- El ataque a tres de las cuatro líneas de París, con conexiones europeas, afectaría a unas 800.000 personas estos días
- La Fiscalía de París centraliza las investigaciones en torno a lo que se considera "un intento de desestabilización"
Francia ha sufrido este viernes un sabotaje masivo a su red de trenes de alta velocidad, a pocas horas antes del comienzo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y en pleno inicio de vacaciones para muchos ciudadanos.
Ha afectado a 250.000 viajeros este viernes y se calcula que la cifra suba a unas 800.000 personas hasta este fin de semana porque, según apuntan desde la empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF), llevará tiempo rehacer las conexiones y "hay que volver a unir cada cable quemado o cortado".
Los atacantes han incendiado cables de alimentación de la señalización y las comunicaciones de la red y lo han hecho de forma coordinada, provocando una oleada de retrasos y cancelaciones en tres de las cuatro líneas, que conectan con las principales ciudades europeas del entorno (Londres, Bruselas, Frankfurt…). Han quemado instalaciones y han cortado cables de una forma que hace sospechar que los autores tenían conocimientos técnicos.
Se trata de "un intento de desestabilización de Francia", según la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, en un día clave para el evento deportivo mundial más importante en años. Por su parte, el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha hablado de impactos "enormes y graves" en la red ferroviaria y ha asegurado que los atacantes sabían "dónde golpear", según recoge AFP.
"Nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales", ha informado también a través de la red social X. La Fiscalía de París centralizará las investigaciones.
Entretanto, desde el Gobierno han prometido un plan alternativo a lo largo de la tarde de este viernes para todos los afectados, aunque muchos han tenido que recurrir a alternativas como alquilar coches para poder ir a la capital.
Asimismo, la SNCF ha asegurado que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos y las personas acreditadas pese al sabotaje.
Líneas afectadas y acciones para reanudar la circulación
Las líneas afectadas han sido las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a País Vasco, Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña y Burdeos) y este (Estrasburgo y Frankfurt), mientras que la sureste ha conseguido salvarse (Lyon y Marsella), ya que el intento de sabotaje "fue frustrado", según ha detallado SNCF.
Según ha comunicado la compañía ferroviaria pública francesa en la red social X, desde las 13:00 se han llevado a cabo acciones de reparación de emergencia para reanudar de forma parcial el tráfico a lo largo de la tarde de este viernes.
En el tramo del eje Atlántico, uno de cada tres trenes de alta velocidad han vuelto a circular, pero con trayectos que se prolongan en hora y media y dos horas. En la línea norte todavía hay retrasos y algunas cancelaciones, mientras que en la del este la circulación se ha normalizado hasta Metz Nancy, aunque en dirección a Estrasburgo hay algunas cancelaciones. "Los trabajos de reparación continúan pero el tráfico seguirá interrumpido este fin de semana", ha indicado SNCF.
¿Y cuál es la previsión para este fin de semana? Las rutas mejorarán y en la ruta del este las líneas se reanudarán con normalidad a partir de las 6:00 horas de este sábado. Por su parte, el 80% de los trenes del tramo norte circularán también con retrasos de una a dos horas. En Bretaña y el suroeste, dos de cada tres trenes arrancarán con esos mismos retrasos. Como indica SNCF, el tráfico seguirá interrumpido este domingo en el eje norte y debería mejorar en el eje Atlántico para los regresos del fin de semana.
Por su parte, la compañía Eurostar, que conecta Londres con el continente a través del euro-túnel, ha aconsejado a los pasajeros que no viajen este viernes después de que sus servicios entre la capital de Reino Unido y París se hayan visto interrumpidos. El operador ha informado de la cancelación del 25% de los trenes de su red durante todo el fin de semana.
Pese a todo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha asegurado este viernes que lo ocurrido "no impactará en la ceremonia de la noche" porque la red de transporte del área metropolitana, la Region Île-de-France, no están afectados.
“Francia sufre un sabotaje masivo contra sus líneas de tren de alta velocidad a horas del inicio de los JJ.OO. de #Paris2024
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 26, 2024
Anna Hidalgo, alcaldesa de París: "Es inaceptable lo que ha ocurrido [...] No tendrá impacto en la ceremonia de esta noche"https://t.co/1YKsdA9ocs pic.twitter.com/5yMjfQC70V“
250.000 viajeros afectados solo este viernes
La SNFC ha comunicado que "un gran número de trenes han sido desviados o cancelados" y que durante este viernes han estado contactando a los viajeros afectados por correo electrónico o SMS.
El incidente ha afectado a unos 250.000 viajeros solo este viernes, y lo hará a aproximadamente unos 800.000 pasajeros en los próximos días, de acuerdo con la presidenta de la región parisina, que ha pedido no acudir a las estaciones ferroviarias a no ser que reciban mensajes de la SNCF, que ha ofrecido cambios de viaje sin coste añadido.
En Francia, pero también en España, preocupa cómo puede afectar el ataque masivo a la marcha de los Juegos. De momento, la abanderada española, la regatista Támara Echegoyen, ha podido llegar a París sin problemas, ya que la línea de Marsella no se ha visto afectada.
La Fiscalía de París centraliza las investigaciones
La Fiscalía de París ha indicado que va a centralizar las investigaciones por los delitos de deterioro de bienes que afecta los intereses fundamentales de la nación, degradaciones y tentativas de degradaciones por un medio peligroso en banda organizada, ataques a un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada y asociación de malhechores. Esos delitos están castigados con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y con multas de entre 150.000 y 300.000 euros.
Mientras tanto, el prefecto de París, Laurent Nunez, ha anunciado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones. El ministro de Transportes francés, Patrice Vergriete, ha condenado estos "actos maliciosos coordinados" y, al igual que el primer ministro Attal, ha lamentado el inconveniente para la salida de las vacaciones de muchos franceses.
Las primeras muestras de solidaridad internacionales han llegado desde Alemania. Un portavoz del gobierno ha confirmado, además, que el canciller Olaf Scholz asistirá a la ceremonia de apertura y ha indicado que su percepción era que las autoridades francesas han tomado todas las precauciones necesarias para mantener la seguridad en el evento. "Hemos oído sobre los ataques a las líneas de tren y esto es algo que hay que condenar absolutamente. Perturbar una fiesta pacífica con actos violentos es algo que no se puede aceptar nunca e implica un rechazo rotundo", ha manifestado Scholz sobre el sabotaje de la red ferroviaria.
Hasta el momento, nadie se ha atribuido el ataque, pero dos fuentes de seguridad citadas por Reuters han dicho que el modus operandi hace sospechar de militantes de izquierda o activistas medioambientales, aunque han señalado que aún no hay ninguna prueba.
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo reanuda sus operaciones
Mientras, en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo ha reanudado sus operaciones tras haber sido escenario de un procedimiento de evacuación "por razones de seguridad".
Cientos de pasajeros han tenido que abandonar la terminal debido a una amenaza de bomba, aunque este extremo no ha sido verificado públicamente por las autoridades.
El aeropuerto, que es una terminal transfronteriza que sirve a la región suiza de Basilea, la región francesa de Mulhouse y la región alemana de Friburgo, ha reanudado sus operaciones unos minutos después del medio día.