El juez Peinado rechaza la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito en la causa contra Begoña Gómez
- Acudirá el martes al Palacio de la Moncloa a tomarle declaración como testigo
- La Fiscalía pide al juez estar presente en la declaración
El juez Juan Carlos Peinado ha rechazado la petición del presidente Pedro Sánchez de declarar por escrito y confirma que acudirá el martes al Palacio de la Moncloa a tomarle declaración como testigo en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En una providencia a la que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la citación del 30 de julio para tomar declaración al jefe del Ejecutivo al considerar que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo.
Este miércoles, Sánchez envió al magistrado un escrito expresando "su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de derecho". En concreto, subrayó que su declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)".
Además, señaló que por razón de su cometido como presidente del Gobierno, su declaración se deberá prestar "por escrito": "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno".
El juez insiste en mantener los "mismos términos y condiciones"
"Es obvio que el magistrado titular de este juzgado ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo, pues la norma contenida en el artículo 412.2 de la Lecrim distingue cuando los hechos sobre los que habrá de deponer el mismo ha tenido conocimiento por razón de su cargo y cuando no y, por tanto, ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismos términos y condiciones", responde el juez Peinado.
No obstante, precisa que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la Justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del Gobierno, puede comunicárselo en la declaración del martes para que, entonces sí, preste una nueva declaración por escrito.
Contra esta resolución de Peinado puede presentarse aún un recurso de reforma en el plazo de tres días.
La Fiscalía pide estar presente en la declaración
Por otro lado, la Fiscalía ha indicado que quiere estar presente en la declaración como testigo del presidente el próximo martes en su despacho en Moncloa. En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso RTVE, el Ministerio Público pide que le aclare la providencia en la que acordó esta citación y en la que hace referencia a que se trasladará una comisión judicial.
En el documento también solicita que las acusaciones puedan estar en el interrogatorio, así como la defensa de Gómez, porque de lo contrario se causaría indefensión.
"No hay rastro de referencia al Ministerio Fiscal, acusaciones populares personadas, y ni tan siquiera a la propia defensa, dando la sensación de que no son citados al acto", apunta el fiscal, que agrega que, "de no ser una omisión deliberada o un error, tampoco se aborda cómo van a ser identificados ante el servicio de seguridad los intervinientes representantes de estas partes".
El juez por el momento no se ha pronunciado acerca de esta posibilidad, ni sobre otros recursos interpuestos. Cabe recordar que la defensa de Begoña Gómez recurrió la decisión del juez de citar a Sánchez como testigo. De momento, no ha trascendido respuesta alguna del juzgado.
El abogado de Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, también ha recurrido las citaciones de testigos previstas para el lunes, una de las cuales, la de Félix Jordán de Urriés Mur, califica de "absurda" dada que la única mención a él "proviene de que su nombre figura al unirse un escrito presentado ante la UCO de la Guardia Civil, y del que esta lógicamente da traslado, para su valoración, y que es unido indiscriminadamente, sin argumento alguno ni resolución".
Este viernes, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado de "esperpento" la causa contra Gómez. "Como jurista digo que me parece un esperpento y un viaje a ninguna parte. No sé si es una instrucción más buscando titulares que un rigor jurídico", ha afirmado en RNE.