Enlaces accesibilidad

Obama hace público su apoyo a Harris tras días de silencio: "Tiene la fortaleza que exige este momento crítico"

  • El expresidente y su mujer aseguran que harán todo lo posible para llevar a Harris a la Casa Blanca
  • En menos de una semana, Harris ha recibido el apoyo de grandes pesos pesados del Partido Demócrata

Por
Kamala Harris obtiene el apoyo de los Obama y reivindica en su reunión con Netanyahu su solidaridad con Gaza

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su mujer, la ex primera dama, Michel Obama, han mostrado su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para ser la candidata demócrata a la Presidencia, después de varios días de silencio por parte del expresidente desde que Biden se retiró de la carrera hace cinco días.

Todos los ojos estaban puestos en Obama quien, hasta el momento, solo había tenido palabras de apoyo para el trabajo del presidente, Joe Biden, y su decisión de retirarse de la carrera presidencial.

Obama ha asegurado que cree que Harris tiene "la visión, el carácter y la fortaleza que exige este momento crítico", en un comunicado acompañado de un vídeo de menos de un minuto en el que se escucha la voz de la pareja en una conversación telefónica con la vicepresidenta. Una conversación aparentemente informal, pero preparada en la que ambos se muestran "orgullosos" de Kamala. La llamada tuvo lugar el miércoles, durante la visita de la vicepresidenta a Indianápolis.

"Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que superes esta elección y llegues al Despacho Oval", se escucha decir a Obama.

En el vídeo se observa a una Harris emocionada que responde: "Michelle, Barack, esto significa mucho para mí". "Tengo muchas ganas de hacer esto con vosotros dos. (...) Solo quiero deciros que las palabras que me habéis dicho y la amistad que me habéis brindado durante todos estos años, significan más de lo que puedo expresar", añade.

"Creemos que será una presidenta fantástica"

En un mensaje publicado en su red social X acompañado del spot, Obama detalla que en su llamada dijeron a Harris que "creemos que será una presidenta fantástica de Estados Unidos y que cuenta con todo nuestro apoyo".

"En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo posible para asegurarnos de que ella gane en noviembre", ha recalcado.

Por su parte, desde su cuenta en X, Michelle Obama también ha publicado el vídeo, acompañado de un mensaje en el que asegura estar "muy orgullosa de mi chica, Kamala".

"Barack y yo estamos muy emocionados de apoyarla como candidata demócrata debido a su positividad, sentido del humor y capacidad de llevar luz y esperanza a personas de todo el país", ha añadido.

Harris, con el apoyo de la mayoría de delegados demócratas

La vicepresidenta estadounidense ya ha conseguido el apoyo de la mayoría de los delegados demócratas, lo que la sitúa cada vez más cerca de convertirse en la candidata oficial que se elegirá en la Convención Nacional del partido a mediados de agosto.

Además, prácticamente todos sus posibles rivales, como el gobernador de California, Gavin Newsom, han declarado que no tienen intención de rivalizar con la vicepresidenta.

Harris cuenta también con los apoyos públicos de todos los líderes demócratas en el Congreso —el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries—, así como del matrimonio Clinton, el de las más destacadas bancadas demócratas (la progresista, latina y la afroamericana) y de todos los gobernadores estatales demócratas del país.