Enlaces accesibilidad

¿Quién es El Mayo Zambada? El líder invisible del cártel de Sinaloa capturado en Estados Unidos

  • Pese a ser uno de los narcos más buscados por EE. UU. no ha pasado un solo día de su vida en la cárcel
  • Tiene procesos abiertos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico con agravante de violencia

Por
Cae el Mayo Zambada, uno de los narcos más poderosos de México

El cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más importantes del mundo, ha recibido este jueves un golpe certero tras la detención en El Paso, Texas, de dos de sus principales cabecillas: uno era Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de El Chapo Guzmán, y el otro, El Mayo Zambada García, de 76 años, cofundador y presunto líder del cártel.

Zambada García, conocido como El Mayo, uno de los narcotraficantes más buscados por los EE. UU., ha logrado esquivar el foco mediático y el cerco policial durante décadas pese al enorme poder que atesoraba. Apenas existen imágenes de Zambada, ya que siempre ha conseguido burlar a las autoridades con una vida austera y discreta en su complejo El Álamo, en contraste con la práctica habitual entre ciertos líderes de cárteles mexicanos, como el propio Chapo Guzmán, amantes de la ostentación pública de su poder. Tan eficiente ha sido en su discreción que ha sido capaz de pasar al menos veinte años eludiendo los procesos judiciales que tenía abiertos en Estados Unidos y no ha estado ni un solo día en la cárcel.

Fundador y líder del cártel de Sinaloa

El Mayo nació en El Álamo (estado de Sinaloa) en 1948. Ya en la década de los 70, se inició en el cartel de Guadalajara, pasando después al de Juárez, que lideró y desde el cual creó una extensa red de contactos en Colombia que le auparon hasta lo más alto del universo del tráfico de drogas. Desde Culiacán se convirtió en capo de capos y logró que su intensa actividad criminal quedase a salvo mediante lucrativas conexiones con la clase política mexicana, el Ejército o agentes federales que le han sido fieles durante décadas.

Tras la caída definitiva de su principal aliado, el Chapo Guzmán, y su extradición a Estados Unidos en 2017 y posterior condena a cadena perpetua, Zambada se convirtió en el líder más veterano del cártel de Sinaloa. La organización es uno de los principales conglomerados criminales de México y, también, de los más violentos y poderosos. Su principal actividad es el tráfico de estupefacientes, sobre todo marihuana, cocaína y heroína, si bien en los últimos años ha ido diversificando su mercancía e introduciendo metanfetaminas y fentanilo y distribuyéndolo en al menos 47 países.

A día de hoy, compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la primacía del tráfico de droga nacional e internacional. El Gobierno mexicano ha apuntado que la influencia operativa del cártel de Sinaloa es menor desde la caída de El Chapo Guzmán. Ahora, con la detención de Zambada se abren más incógnitas sobre el futuro, el poder e influencia del cártel aunque los expertos coinciden en que los cárteles cada vez representan un poder más difuso y fragmentado que garantiza su pervivencia.

La detención

El Gobierno de EE. UU. ha conseguido detenerlo después de varias décadas persiguiéndolo. La Fiscalía norteamericana había ofrecido de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su detención.

La prensa estadounidense baraja que las detenciones se hayan producido por una traición. Un miembro de alto rango del cartel engañó a los narcos para subir a un avión. Ellos creían que iban a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero el aparato fue conducido a Texas, donde les esperaba la DEA y el FBI.

¿De qué se le acusa?

Zambada tenía procesos abiertos en cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos (California, Illinois, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York), todas ellas por graves delitos de narcotráfico con agravante de violencia

La mayoría son por tráfico de marihuana y cocaína, que recientemente se actualizaron por añadir la introducción de fentanilo al mercado estadounidense.