Venezuela expulsa a la delegación del PP que había viajado a las elecciones presidenciales: "No es una democracia real"
- Entre los expulsados, que ya han regresado, se encuentran Esteban González Pons, Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo
- Exteriores asegura que la delegación había sido informada con anterioridad de la denegación del viaje
- En directo, elecciones presidenciales en Venezuela 2024
La delegación del PP que se había desplazado a Venezuela por las elecciones de este domingo, ha sido expulsada en el aeropuerto de Caracas tras haber estado retenida, y ya se encuentra de vuelta en España.
La delegación, formada por 10 personas, había viajado al país latinoamericano invitada por la oposición venezolana. No obstante, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, los parlamentarios no tenían permiso del Gobierno de Nicolás Maduro para entrar en Venezuela.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado en un mensaje en su cuenta de la red social X de que los delegados ya estén de vuelta en España. "Su detención y expulsión evidencian serios indicios racionales de unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza" y "acreditan el peligro real en que viven los demócratas venezolanos", ha escrito Feijóo.
En otro mensaje, el líder del PP había revelado que estaba en contacto con la líder opositora venezolana María Corina Machado. "Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo. Es el régimen quien tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable", escribió Feijóo.
Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha declarado a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas que Venezuela "no es una democracia real".
Invitados como acompañantes, no como observadores
El eurodiputado Esteban González Pons, responsable de asuntos internacionales del PP, ha explicado que viajaban tres expediciones diferentes de los populares: una del Parlamento europeo, otra del Congreso y otra del Senado. Lo hacían en respuesta a "invitaciones formales" de la oposición venezolana, encabezada por Machado y por el candidato Edmundo González Urrutia, para "acompañarles" en las elecciones del domingo.
González Pons ha especificado que no iban como "observadores internacionales", para lo que, según la legislación venezolana, tendrían que ser reconocidos como autoridad electoral. El dirigente popular ha asegurado que habían informado de su viaje tanto al Ministerio Exteriores como al embajador de España en Caracas y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid.
En la mañana del viernes, el eurodiputado ya había previsto que les sería denegada la entrada en el país.
La delegación estaba integrada también entre otros por Macarena Montesinos, Belén Hoyo y la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. Esta última ha compartido un vídeo denunciando la situación en su cuenta de X.
A otras dos delegaciones que habían partido de Panamá y México también se les ha denegado la entrada.
El PP acusa al Gobierno de "respaldar" los argumentos de Maduro
González Pons ha criticado que en Caracas no acudiera a atenderles el mismo embajador. "Hizo mal no acudiendo a amparar a nueve compatriotas suyos en una decisión difícil y sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial", ha declarado.
El eurodiputado ha añadido que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, "debería rectificar inmediatamente y, en lugar de avalar los argumentos de Maduro, respaldar a sus compatriotas". Además, ha avanzado que en el Parlamento Europeo exigirán reciprocidad de trato para los dirigentes venezolanos.
González Pons también ha criticado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sí se encuentre en Venezuela como observador. "Algún día va a tener que explicar, o si no el nuevo Gobierno venezolano investigar, cuáles son sus vínculos con esa dictadura tan criminal. Y advierto, si este fin de semana el Gobierno de Maduro hace algo que conduce a lo que nadie quiere, Zapatero será directamente corresponsable", ha afirmado González Pons.
Tellado por su parte ha acusado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de "compartir el discurso del chavismo". "Es bastante lamentable que la izquierda de nuestro país prefiera una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático de derechas", ha remachado, informa Efe.
El Ministerio de Exteriores dice haber informado al PP de la cancelación del viaje
Fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores han indicado que el viaje de parlamentarios del GPP no había sido autorizado por Venezuela y que antes de coger el vuelo el PP había sido informado de esa circunstancia.
"Tanto la mesa del Senado como el GPP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores no vio ningún inconveniente en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Las autoridades venezolanas denegaron la autorización", han explicado.
Las fuentes de Exteriores han señalado que tanto el Senado y al GPP, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solicitud, han sido informados. "Todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", han destacado.
"Los parlamentarios del GPP han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que le necesitaran", han añadido las fuentes.
Elecciones en Venezuela 2024: otras noticias relacionadas
En directo, elecciones presidenciales en Venezuela 2024
La oposición alienta la esperanza de un cambio en Venezuela tras 25 años de chavismo
González Urrutia augura una victoria opositora "abrumadora" en las elecciones de Venezuela