Enlaces accesibilidad

Tiempo del fin de semana del 26 de julio: fin de la ola de calor, pero no de las altas temperaturas

  • Un frente atlántico cubrirá el norte de Galicia y el área cantábrica el sábado
  • Las máximas bajan ligeramente, pero continúan los avisos en varios puntos de la península

Por
El Tiempo matinal 26/07/24: Los termómetros bajan de los 40 grados

La segunda ola de calor de este verano se agota a las puertas del fin de semana, que de todas formas continuará con temperaturas altas e incluso algunas alertas por el calor, pero ya dentro de valores más normales. Sin embargo, donde sí se notará cierta inestabilidad será en el extremo norte de la península, ya que un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia y la región cantábrica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Viernes, 26 de julio: descenderán las máximas en Canarias, el sur y este

En la mayor parte del país continuará una situación de estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados. Solo en el norte, en Galicia y el área cantábrica, se esperan cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del cantábrico. Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte peninsular, sureste peninsular, bajo Ebro, Estrecho y Alborán. Durante la tarde, la nubosidad evolucionará en el tercio este peninsular, con posibilidad de algún chubasco aislado en la ibérica oriental, sierras del sureste y en las zonas altas de los Pirineos.

En Canarias, se esperan algún intervalo de nubosidad de evolución en el interior de las islas centrales. La calima irá, poco a poco, retirándose.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a descender las máximas acusadamente en Canarias, el sur y este peninsular, con algunos aumentos en el interior del Alto Ebro. No obstante, se mantendrán por encima de los 35ºC en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas y nordeste de la península. Incluso, podrán superarse los 40ºC en el Valle del Tajo.

Las mínimas descenderán de forma ligera con valores que rondarán los 20ºC.

Sábado, 27 de julio: llegada de un frente atlántico por el norte

El sábado, un frente atlántico cubrirá el norte de Galicia y el área cantábrica, con probables precipitaciones que podrían desplazarse hacia el este. Por la tarde, se formará nubosidad en el norte peninsular, centro, sureste y Pirineos, con posibles chubascos o tormentas ocasionales, más intensos en el norte de la Ibérica. Habrá intervalos de nubes bajas en los litorales de Andalucía, con posibilidad de brumas o nieblas costeras, también en el extremo norte peninsular. En Canarias, intervalos de nubes bajas al norte y poco nuboso al sur.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio este y Baleares, y se mantendrán en el resto. Es probable que superen los 35ºC en el sur y noreste peninsular, este de la meseta Norte, Ampurdán, y en interiores de Gran Canaria y Mallorca. Puntualmente, se alcanzarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y sureste peninsular, aumentando en el medio Ebro, con pocos cambios en el resto.

Las noches serán muy calurosas en áreas del Levante, Tajo y Guadalquivir, sin bajar de los 25ºC.

Domingo, 28 de julio: aparecen algunas nubes

El domingo, en el norte de España, predominarán los cielos nubosos con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico. En la Comunidad Valenciana habrá nubosidad baja y posibles precipitaciones en el cabo de la Nao. Por la tarde, podrán darse intervalos de nubosidad en el interior peninsular con posibilidad de tormentas secas en las sierras del sureste y meseta Sur.

En Canarias, predominarán las nubes bajas en el norte, con posibles lluvias débiles y cielos despejados al sur. La calima volverá a hacer acto de presencia en el norte de África y sureste peninsular.

Los termómetros subirán en las vertientes atlántica y cantábrica, y bajarán en el área mediterránea y Canarias, con pocos cambios en el resto. Se superarán los 35ºC en el interior del sur y noreste peninsular. Habrá intervalos de viento fuerte en litorales gallegos, Estrecho y Alborán.

Según las predicciones, la semana próxima será muy cálida en gran parte de España, con temperaturas entre 1 y 3ºC por encima de lo normal, salvo en la costa gallega y onubense.