Trump afirma que si no gana las presidenciales puede haber una "Tercera Guerra Mundial"
- Trump se reúne con Benjamín Netanyahu: "Siempre he tenido muy buena relación con él"
- Considera que las declaraciones de Kamala Harris sobre Gaza son "irrespetuosas"
El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado este viernes que si no gana las elecciones presidenciales en noviembre habrá una "gran guerra" en Oriente Medio y "tal vez una Tercera Guerra Mundial".
"Si ganamos, será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente", ha dicho Trump a los periodistas durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida. En caso contrario, "terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial", ha advertido.
"Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial en este momento que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Nunca hemos estado tan cerca, porque tenemos gente incompetente al mando de nuestro país", ha alertado.
Trump muestra su sintonía con Netanyahu y critica a Harris
Trump ha recibido al primer ministro israelí en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Durante la conversación, Trump ha mostrado su sintonía con Netanyahu y ha tachado de "irrespetuosas" las palabras de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, sobre la guerra en Gaza. Harris advirtió a Netanyahu que "no se quedará callada" ante el sufrimiento humano en Gaza.
"Siempre he tenido muy buena relación con Benjamín Netanyahu", ha declarado el expresidente. Sin embargo, el exmandatario estadounidense también advirtió a Netanyahu que necesita poner fin a la guerra y criticó los fallos en la seguridad que permitieron a Hamás llevar a cabo un ataque el 7 de octubre. Pese a ello, Trump se ha comprometido a "llevar la paz al Medio Oriente y evitar que el antisemitismo se propague por los campus universitarios de los Estados Unidos".
Netanyahu, por su parte, ha agradecido a Trump el trabajo realizado para "promover la estabilidad en la región a través de, entre muchos logros históricos, los Acuerdos de Abraham o el traslado de la Embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén", según informa la web de campaña del exmandatario.
También le ha agradecido el "reconocimiento de la soberanía israelí de los Altos del Golán, la eliminación de Qasem Soleimani [exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní]" y el fin del "horrible acuerdo nuclear con Irán".
Netanyahu se ha entrevistado con Trump como parte de su visita a EE.UU., donde ha hablado ante el Congreso y se ha reunido tanto con el presidente, Joe Biden, como con Harris. A todos les ha pedido parada del primer ministro israelí en Mar-a-Lago sucede tras su visita a Washington el miércoles para dirigirse al Congreso e instar a los funcionarios electos a que continúen el apoyo a Israel en su enfrentamiento contra Hamás.
Medio centenar de manifestantes propalestinos se han concentrado en Southern Boulevard, el puente que conduce a la isla de Palm Beach, donde se ubica la mansión de Trump.
Netanyahu y Trump ya se habían reunido cuando el republicano era presidente. Sin embargo, la relación entre ambos se distanció cuando el israelí fue uno de los primeros en felicitar a Biden cuando resultó elegido en las elecciones de 2020, cuyos resultados el expresidente hasta hoy todavía no reconoce.
Las actuales encuestas de opinión colocan a Harris y Trump en una reñida carrera por la Casa Blanca, lo que ha llevado a Netanyahu, tradicionalmente más alineado con los republicanos de Trump que con los demócratas de Biden, a llevar a cabo sendas reuniones para lograr un equilibrio en las relaciones con Estados Unidos.