Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí mata al menos a 30 personas en una escuela en Gaza y ordena nuevas evacuaciones de Jan Yunis

  • En la escuela Jadiya de Deir al Balah operaba un hospital de campaña
  • El Ejército israelí ordena a los palestinos que abandonen el sur de Jan Yunis y se dirijan a Al Mawasi

Por
El Ejército israelí mata al menos a 30 personas en una escuela en Gaza

Un ataque israelí contra una escuela en el centro de la Franja de Gaza ha matado al menos a 30 personas y ha herido a un centenar, según fuentes sanitarias del enclave. En la escuela se refugiaban desplazados de otras áreas de Gaza y operaba un hospital de campaña.

El Ejército israelí ha intensificado sus ataques también en el sur de la Franja, donde ha ordenado de nuevo la evacuación forzosa de barrios de la ciudad de Jan Yunis. Israel ha ordenado a los palestinos, muchos de los cuales han huido ya en varias ocasiones, que se desplacen a la supuesta "zona segura" de Al Mawasi, que el propio Ejército israelí ha reducido y ha bombardeado en varias ocasiones.  

Desde el 7 de octubre, Israel ha matado al menos a 39.258 palestinos en Gaza, y otros 90.589 han resultado heridos. Ese día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, de las que un centenar fueron liberadas durante una tregua.

Ataque a la escuela Jadiya en Deir el Balah

Al menos 30 personas han muerto, entre ellas mujeres y niños, y unas 100 han resultado heridas en un ataque aéreo israelí con tres misiles contra la escuela Jadiya, en la localidad de Deir el Balah, según ha comunicado el gobierno de la Franja, controlado por Hamás. En el hospital se alojaban familias desplazadas y se había instalado un hospital de campaña.

Los heridos han sido trasladados al hospital Al Aqsa, donde los equipos médicos, con pocos recursos, trabajan sin descanso.

El Ejército israelí ha asegurado que Hamás había instalado en la escuela un centro de mando, y que el lugar servía para lanzar ataques contra sus tropas y como almacén de armas. También ha afirmado que avisaron a los civiles antes del bombardeo.

El gobierno de Gaza, por su parte, ha condenado "en los términos más enérgicos la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación israelí contra un hospital de campaña que presta servicios médicos a decenas de pacientes y heridos, todos ellos civiles".

Decenas de muertos en el bombardeo de un hospital de campaña instalado en una escuela en Deir Al Balah, Gaza

Imagen de la escuela bombardeada en Deir Al Balah este sábado. REUTERS/Ramadan Abed

El gobierno de Gaza ha lamentado además que continúe cerrado el paso fronterizo de Ráfah con Egipto, por donde salían enfermos crónicos y heridos para ser tratados en el extranjero, y pide la entrada de más combustible, esencial para el funcionamiento de los hospitales. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que detenga la guerra de genocidio y el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza", ha añadido el comunicado.

Israel ordena de nuevo la evacuación de Jan Yunis

Israel ha ordenado la evacuación forzosa de varios barrios de Jan Yunis. El Ejército israelí ha asegurado que la medida es "temporal" para así poder "operar" en esa área, y ha indicado a la población civil que se dirija al área de Al Mawasi, en la costa. Esta es un área supuestamente "segura" designada por Israel, pero donde se han producido también bombardeos y cuyo perímetro se reduce constantemente.

El Ejército israelí inició el pasado lunes una operación en Jan Yunis supuestamente para poner fin al lanzamiento de cohetes desde esta zona hacia Israel. Desde entonces, han muerto al menos 170 personas, según la Defensa Civil palestina, y la oficina de asuntos humanitarios de la ONU ha informado de que más de 180.000 personas han huido.

En cuanto a Israel, al menos nueve personas, la mayoría niños y adolescentes, han muerto tras la caída de un proyectil disparado desde el Líbano contra la ciudad de Majdal Shams, en los altos del Golan, en el norte de Israel.

Reunión en Roma para las negociaciones de tregua

Delegaciones de Egipto, Catar y Estados Unidos, países que actúan como mediadores para intentar alcanzar una tregua en Gaza, tienen previsto reunirse este domingo con el jefe de la Inteligencia israelí, David Barnea, en Roma, según fuentes egipcias citadas por Efe.

Egipto ha reiterado su "insistencia en alcanzar una fórmula para garantizar la libertad del movimiento de los ciudadanos en Gaza y la retirada completa" de Israel del paso fronterizo de Ráfah, según la misma fuente.

Esta reunión se produce después de que la vicepresidenta de Estados Unidos y futura candidata demócrata, Kamala Harris, dijera el pasado jueves tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza con un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.