La Vía Apia y un monasterio en Gaza, entre los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad
- La Unesco ha acordado en su reunión en la India la inscripción de 26 nuevos bienes
- China es el país que más lugares ha inscrito este año
La Unesco ha acordado la inclusión de 26 nuevos sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos la Vía Apia, en Italia; los lugares del legado de Nelson Mandela, en Sudáfrica; y un monasterio en la Franja de Gaza, en Palestina.
La decisión se ha tomado en la 46ª reunión anual del comité de la Unesco, que se celebra hasta el lunes en Nueva Delhi (India).
Una "autopista" romana y un monasterio en Gaza
La Vía Apia es una calzada romana que fue una de las principales vías de comunicación del Imperio. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha destacado que "ilustra la historia del desarrollo del Imperio Romano" a lo largo de su recorrido.
Construida a finales del siglo IV a.C., la Vía, de la que todavía se conservan algunos tramos, conectaba Roma con la estratégica ciudad de Brindisi (sureste de Italia), el puerto más importante del Mediterráneo y punto de partida de la expansión de Roma más allá de los mares, informa Efe.
Los sitios del legado de Mandela incluyen, entre otros, Robben Island, en Ciudad del Cabo, donde el luchador contra el apartheid y más tarde presidente sudafricano vivió 18 años preso. Hoy la prisión es un museo. "Felicito a Sudáfrica por la inscripción de estos lugares de memoria, que dan testimonio no solo de la lucha contra el Estado del apartheid, sino también de la contribución de Nelson Mandela a la libertad, los derechos humanos y la paz en nombre de todos nosotros", ha declarado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
La Unesco ha inscrito también el monasterio de San Hilarión / Tell Umm Amer. El monasterio se encuentra en el centro de la Franja de Gaza, entre las localidades de Deir al Balah y Nusseirat. El lugar albergó la primera comunidad monástica de Tierra Santa, y fue un centro de intercambio religioso, cultural y económico en el periodo bizantino.
El comité ha decidido al mismo tiempo incluir el lugar en la lista de patrimonio en peligro, debido a la guerra en Gaza, en la que Israel está destruyendo la Franja, y que ha provocado más de 39.000 muertos.
De acuerdo con la Convención para la protección del patrimonio mundial, los estados parte (entre ellos, Israel) deben evitar cualquier medida deliberada que cause daño directo o indirecto a los lugares, y deben colaborar en su protección.
China, el país que más lugares ha inscrito este año
China ha sido el país que más lugares ha incluido en la lista internacional este año: los santuarios de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai; el desierto de Badain Jaran, el tercero más grande del país; y el eje central de Pekín, aunque con una advertencia por las "presiones de desarrollo" sobre el área.
China se convierte en el segundo país con más localizaciones consideradas Patrimonio de la Humanidad, con 59, una menos que Italia.
Otros países que han inscrito bienes han sido Rumanía (el conjunto monumental de Brancusi y las fronteras del Imperio Romano en Dacia); Malasia (Parque Nacional de Niah); Alemania (castillo de Schwering); Arabia Saudi (zona arqueológica de Al-Faw); Brasil (Parque Nacional de Lençóis Maranhenses); Kenia (sitio arqueológico de Gedi); Rusia (paisaje cultural del lago Kenozero); Tailandia (Phu Phrabat); Japón (minas de oro de la isla de Sado), e Irán (Hegmataneh).
La Unesco también ha decidido retirar de la lista de patrimonio en peligro el Parque Nacional Niokolo-Koba de Senegal.
La lista de Patrimonio Mundial de la Unesco incluye 1.222 sitios en 168 países, 50 de ellos en España.