Puigdemont reitera que volverá a Cataluña para el debate de investidura e insta a Sánchez a evitar su "detención ilegal"
- Así lo ha dicho en el acto del cuatro aniversario de la fundación de su partido celebrado en el sur de Francia
- Todavía pesa una orden de detención nacional sobre el expresident catalán
El expresidente de la Generalitat y diputado de Junts, Carles Puigdemont, ha reiterado que volverá a Cataluña para el debate de investidura, aunque sea del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a evitar su "detención ilegal".
"Mi obligación es ir al parlamento si hay debate de investidura. Yo estaré y solo un golpe de Estado me impedirá que esté", ha aseverado sobre su retorno en el acto del cuatro aniversario de la fundación de su partido celebrado en Amélie-les-Bains-Palalda, al sur de Francia, tras asegurar que vienen días "decisivos" y "críticos", ya que "hay una amenaza real de un gobierno presidido por la versión más españolista del PSC".
Así lo ha dicho mientras continúan las negociaciones entre ERC y el PSC para la investidura de Illa para cerrar un acuerdo antes del 26 de agosto, y que de no darse, podría desembocar en una repetición electoral el 13 de octubre. "No habrá más campañas electorales en el exilio, las próximas campañas electorales serán allí y yo estaré allí reviente quien reviente y pese a quien le pese", ha continuado el expresident. "Espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, una detención arbitraria", ha añadido.
Pide deshacer el "complot judicial"
Puigdemont, sobre el que aún pesa una orden de detención nacional al no haberse aplicado aún de la amnistía a su caso, ha asegurado que hay un "complot judicial" al negarse a aplicar la ley de amnistía y ha acusado al Gobierno de Sánchez de "mirar hacia otro lado" ante esta "rebelión de los jueces".
"Cuando no la aplican, están cometiendo un delito y espero que el Fiscal General del Estado persiga este delito, y espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, arbitraria", ha continuado. "Esto es lo que hacen los gobiernos democráticos cuando hay una parte del Estado que los desafía. No miran hacia otro lado, sino que cogen el toro por los cuernos, toman decisiones y dicen: 'Señores de la toga, así no puede ser", ha señalado.
El líder de Junts ha calificado, asimismo, de "fantasía" las acusaciones de malversación y se ha comprometido a seguir trabajando por Cataluña "cueste lo que cueste". "La decisión de volver del exilio no será personal, sino que será política", ha remarcado. Además, ha hecho un llamamiento a rearmarse ante los "graves desafíos", a movilizarse por la independencia y a "acabar las tareas", mientras los presentes le lanzaban consignas de "president", "independencia" y "Cataluña libre".