Enlaces accesibilidad

Las dificultades de los venezolanos en España para votar en las elecciones: "Cumplir los requisitos es una odisea"

  • Hay cerca de ocho millones de venezolanos en el exterior, de los que solo se han registrado unos 69.000 para votar
  • Venezolanos denuncian dificultades burocráticas y falta de información para poder participar en los comicios
  • En directo, elecciones presidenciales en Venezuela 2024

Por
Elecciones en Venezuela: miles de venezolanos ya se preparan para votar desde España
Imagen de archivo de dos mujeres que preparan urnas en un colegio electoral en Venezuela. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Más de 69.000 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en las presidenciales de este domingo, que enfrentan al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —que busca su reelección por tercera vez consecutiva— y al líder de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, entre otros ocho candidatos.

Esta cifra, proporcionada por el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, contrasta, sin embargo, con lo más de 110.000 electores en el exterior de las pasadas elecciones y supone una ínfima proporción si se compara con los de datos de ACNUR que aseguran que hay cerca de ocho millones de personas fuera del país. En España se calcula que hay más de 580.000 venezolanos, de los que cerca de 25.000 son electores, siendo el de Madrid el centro de votación más numeroso —con más de 9.000 personas— de los cinco disponibles (Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife), según la monitorización de Votoscopio. 

En el caso de nuestro país, hay electores que se han quedado fuera en estas elecciones por los trámites burocráticos de su embajada y consulados o por falta de información, según denuncian ciudadanos venezolanos a RTVE.es. Este es el caso de Carleth Morales quien, junto a su madre, son las únicas de una familia de diez personas que ha podido registrarse para acudir a las urnas. “Siento que voto por otras cien personas, por todos aquellos que no pudieron”, cuenta esta periodista, afincada en España desde hace más de 24 años, y que cuando llegó “pudo registrarse sin problema” porque “no pedían los mismos requisitos” que ahora.

Entre ellos, se encuentra la obligación de tener el pasaporte en vigor, un trámite que puede costar hasta 300 euros. Ante ello, venezolanos como Andriela Acosta han tenido que descartar su participación en los comicios. “Cumplir los requisitos es una odisea. Con eso ya tienes un filtro gigantesco, desde la última gran ola migratoria, a partir de 2015, muchos aún no han podido regularizar su situación por falta de medios, burocracia o precariedad laboral”, cuenta. Considera que la afluencia de votantes por “el cambio será importante” en estas elecciones, aunque duda de “la veracidad de los datos que se proporcionen”. “La estructura de la familia venezolana está rota y creo que la gente va a salir a votar esta vez porque está harta de tener a sus seres queridos fuera”, afirma.

Doble registro y nuevos requisitos para conseguir votar

En Venezuela, el requisito base para votar es tener más de 18 años, estar registrado electoralmente y tener una 'cédula' —identificación similar a lo que en España es el DNI—. Sin embargo, los venezolanos, en España, deben realizar un doble registro para poder ejercer su derecho a acudir a las urnas.

En primer lugar, está el registro consular para el que se pide dicha cédula, pasaporte en vigor o trámite de renovación y la residencia permanente en España, así como el empadronamiento. El segundo es el registro electoral para el que se debe tener el anterior, actualizar los datos personales y tener la cédula, sin que este se pueda sustituir por ningún otro documento. El plazo para estos registros, coinciden los entrevistados, ha estado “lleno de confusión”, aplazando las fechas o acortando el tiempo para acudir a los consulados, algo que complica el acceso a aquellas personas que deben desplazarse desde otras provincias. “Es un proceso técnico online conectado directamente con Caracas y que se hace desde las sedes consulares. Con frecuencia hay problemas de conexión, lentitud de la máquina y al final se dan largas esperas”, describe Carleth Morales.

La situación de Mónica Olavarría es más desesperada, ya que pese a vivir en España más de 23 años y alegar estar registrada, hecho por el que ha podido votar en otras ocasiones, esta vez le han notificado que su nombre “no estaba en el registro consular”, dándole como única solución apuntarse de nuevo para los siguientes comicios.

“Es frustración y desesperación. Siempre hay un problema que no te esperas y te hace plantearte si alguna vez tus votos han llegado o hasta qué punto es secreto como debería serlo”, afirma esta farmacéutica con la voz entrecortada de impotencia. “Votar es la única forma que tenemos para defendernos. Es nuestro derecho democrático y ahora es como si ya no formara parte del lugar en el que nací”, dice tras haberse presentado en la embajada, enviar correos y llamar durante meses sin éxito para encontrar una solución. “Pero voy a ir al centro de votación este domingo – asevera-. Y aunque no pueda votar, voy a apoyar a todos los compatriotas que sí lo han conseguido. Los venezolanos tenemos una gran virtud: la fe no la perdemos nunca”, sentencia. 

Los venezolanos tenemos una gran virtud: la fe no la perdemos nunca

En países como Perú y Colombia, que albergan una gran comunidad venezolana, las cifras de electores también son bajas. Se calcula que, en Colombia, solo 7.012 venezolanos están acreditados pese a que residen cerca de 2,8 millones ciudadanos de Venezuela. Mientras, en Perú, de los 1,5 millones de residentes venezolanos, únicamente cerca de 600 estaban habilitados para votar hasta 2024, según recoge EFE. 

Las mesas electorales abrirán a las 6:00 de la mañana en España

Este domingo las votaciones se desarrollarán de 6:00 de la mañana a 18:00 de la tarde en España, siempre y cuando no hay más personas en la fila, que de ser así se ampliará el tiempo de votación, ha explicado la Embajada venezolana. Entre los componentes de las 17 mesas que se desplegarán en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el madrileño barrio de Aluche, se encontrará Maureen López, quien se estrena en este puesto con “mucha sorpresa”, ya que asegura que normalmente suelen acudir personas vinculadas de alguna forma con el consulado o allegados.

Esta venezolana, en España desde hace más de 24 años, indica que ha recibido la información pertinente por parte de la Embajada para poder contabilizar las papeletas que, a diferencia de Venezuela donde se vota de manera electrónica, en España “será manual”. “Ayer (viernes) ya se instalaron las mesas y está todo preparado para la jornada, que esperemos que se desarrolle de manera pacífica”, explica.

Recalca que, en su caso, lleva muchos años registrada y no ha tenido problemas para votar desde entonces, pero que conoce de casos cercanos en los que “han tenido que esperar horas y acudir varias veces al consulado, incluso teniendo ya la documentación, para conseguir registrarse”. “Soy una privilegiada, con los requisitos de ahora no habría podido registrarme”, asevera. Sobre las elecciones, dice que las vive “con mucha ilusión”, pero también “con susto” ante el temor de que haya fuertes movilizaciones por los resultados, violencia o represión por parte de Estado.

Para todos los públicos El gobierno de Maduro y la oposición cierran la campaña electoral en Caracas
Transcripción completa

The government has closed its campaign on Avenida Bolívar

with the call for the great taking of Caracas.

After a mobilization of more than twelve hours

where he has tried to demonstrate the strength that

Chavismo has in the streets.

President Nicolás Maduro is running for re-election and

seeks legitimacy in these ballot boxes, accusing the opposition

to sow the ground to report fraud,

not recognizing the results with the objective of generating

chaos in the country.

"Those who have never recognized the Chavista triumph,

It has been precisely the opposition.

"Let him govern as he has to govern,

because they haven't left it. because they have not left

it." "Asking for a

blockade, asking for sanctions, asking for interventions from the Venezuelan people

and that is definitely not forgotten."

Far from the Chavista fiefdom, the opposition also

has closed his campaign in the capital of the

country, with the conviction that they will also win the elections

next Sunday.

Opposition leader María Corina Machado

has become a mass phenomenon, but it is

disabled and that is why it cannot be

present in these elections,

asks for the vote for the candidate Edmundo González

that has managed to unite the opposition after all the years of fragmentation.

"We can no longer endure six more years with this government

"We still have hope and because yes, because we want

a change in Venezuela and we believe that this

time we are going to achieve it"

"All united we will be able to see those people

that they left us."

In this scenario of crossed accusations

of promoting violence and where everyone claims victory.

"It will be if the loser recognizes the results."

El gobierno de Maduro y la oposición cierran la campaña electoral en Caracas

Otros venezolanos como Manuel Rodríguez han decidido, en su caso, no registrarse por la desconfianza ante el propio régimen de Nicolás Maduro y de las cifras de votos que se puedan dar. En este sentido, ha optado por velar que el proceso pueda ser lo más pacífico posible, recogiendo desde la Coordinadora Iberoamericana Contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia (CICRAIN) todas las denuncias de discurso y/o delitos de odio que se produzcan en las elecciones. “Siento que estas elecciones son diferentes a cualquiera que ha habido anteriormente y la gente está muy ilusionada, con mucha esperanza y fuerza para salir a votar. Lo mínimo es que se pueda hacer sin problemas tanto en el interior como exterior y que sean las urnas las que decidan”, concluye.