Enlaces accesibilidad

Albares insiste en pedir "transparencia" en los resultados de las elecciones de Venezuela

  • PP y Vox denuncian fraude electoral tras los comicios de este domingo
  • Sumar y Podemos piden aceptar y respetar la voluntad del pueblo

Por
Albares pide que los resultados de Venezuela "puedan ser verificables por todo el mundo"
El CNE anuncia que Maduro gana las presidenciales con un 51,20% con el 80% escrutado EFE/Manuel Díaz

Las reacciones de los líderes políticos españoles ante el resultado de las elecciones en Venezuela han copado gran parte de la actividad política de este lunes. Desde el Gobierno de España se mantienen prudentes y reclaman la publicación de las actas para garantizar la "transparencia". Sumar y Podemos reconocen la victoria de Maduro, con el 51,20% de los votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral. En el otro lado, PP y VOX muestran su descontento y denuncian que se ha cometido un fraude electoral en los comicios celebrados durante este domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en pedir "transparencia" en los resultados de las elecciones de Venezuela para que "puedan ser verificables por todo el mundo", la oposición, Naciones Unidas y misiones internacionales electorales como la del Centro Carter.

Albares ha manifestado que España "sigue con atención" la situación y que está "hablando e intercambiando información y opiniones" con otros países de la región, con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con sus socios de la UE. Por su parte, Borrell también ha afirmado que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral" en Venezuela.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que "hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo". El líder popular no ha dado por vencedora a la oposición, quien sí lo ha hecho es su portavoz parlamentario Miguel Tellado, quien ha declarado a los medios que "el Gobierno de Nicolás Maduro no reconoce el resultado de las urnas". 

La misma opinión defiende el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha expuesto en sus redes sociales que "el fraude planificado" en Venezuela no va a poder tapar "el enorme éxito cosechado" por la oposición.

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha respondido a estas afirmaciones: "la derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde". La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha reafirmado en esta postura. "La derecha sólo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable", ha añadido.  

"El pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y ha elegido a Nicolás Maduro como Presidente. Es tarea de la comunidad internacional y más de 1000 observadores internacionales asegurar el respeto a los resultados electorales por todas las partes dentro y fuera del país", han señalado desde Podemos.

En la misma línea, el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

"Hay un deseo de transparencia", incide Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que continúan "a la espera de que se publiquen todos los resultados mesa por mesa porque, en estos momentos, lo que hay es la comunicación de un resultado global". Albares ha hecho hincapié en que "España no tiene ningún candidato en liza" y ha subrayado que lo que quiere es que "el bienestar y la democracia sean los que triunfen en Venezuela". 

"Lo que nosotros queremos es que esos resultados sean transparentes. Que puedan ser verificables por todo el mundo, principalmente también por la oposición. Lo que queremos es que, cuando esos resultados sean definitivos y estén certificados por la Comisión Nacional Electoral, todo el mundo haya podido tener acceso a ellos de manera transparente", ha recalcado.

El titular de Asuntos Exteriores ha resaltado que "no hay que precipitarse en las conclusiones que saquemos, pero sí hay un deseo de transparencia", y ha querido "celebrar" también que ayer "se pudo votar de manera masiva, libre y completamente cívica" en Venezuela. En este sentido, el exministro español Borrell considera que por este motivo la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada y ratificada.

PP y Vox denuncian fraude electoral

Al igual que ha manifestado el líder de los populares, González Pons y Cuca Gamarra han asegurado que existen dudas fundadas de que los resultados electorales proclamados por el régimen de Maduro reflejen el voto real del pueblo venezolano. "El régimen ha hecho trampas en el recuento sin entregar las actas, sin comunicar datos y no acepta el resultado de las urnas", ha insistido el vicepresidente del Partido Popular Europeo.

Los populares se unen a gran parte de la comunidad internacional que exige a Maduro transparencia en los resultados electorales. Lejos de reconocer la victoria de Maduro, González Pons se respalda en la postura de gobiernos como los de Estados Unidos, Argentina, Chile o Perú, entre otros, que cuestionan la transparencia y legitimidad del proceso electoral y "sospechan de un fraude descomunal". Además, ha destacado que la cautela respecto a los resultados que traslada el régimen viene de todas partes, aludiendo directamente al exministro Borrell: "sé claro y defiende la democracia y la transparencia".

La formación de Abascal va más allá y habla de "fraude masivo planificado por el régimen". En su pronunciamiento, han puntualizado que "los comicios no son libres, transparentes ni equilibrados". Además, desde Vox han advertido que "se ha impuesto un sistema de votación amañado, inhabilitando candidatos y encarcelando a opositores" y que existe una movilización social sin precedentes que presiona a la dictadura y "puede conducir a escenarios que hace unos meses parecían imposibles".

El PP lamenta la postura del Gobierno en Venezuela

González Pons, junto a Tellado y otros miembros del Partido Popular, viajaban el pasado viernes a Caracas para mostrar su compromiso con el cambio político en Venezuela. Sin embargo, a su llegada a la capital de Venezuela, se les impidió la entrada, alegando que no tenían ningún tipo de permiso.

Este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la actuación del embajador español en Caracas y de Rodríguez Zapatero por desatender a sus compatriotas. "Pedimos que se llame a consultas al embajador de España en Venezuela para que de explicaciones sobre la actuación que el régimen de Maduro ha tenido con una delegación de políticos españoles", ha recalcado Gamarra.

El vicesecretario de Institucional ha lamentado que "el Gobierno dé la razón al régimen de Maduro" y ha apostillado, en este sentido, que no haya presentado protesta alguna. “Nuestra expulsión y la de otras 200 personas es la primera prueba de que el fraude electoral estaba acreditado”, ha denunciado González Pons, quien ha detallado que toda la delegación del PP tenía el pasaporte en regla y para entrar en Venezuela no hace falta visado.