Enlaces accesibilidad

Cinco reinas de la novela negra y dos parejas que no te esperas

  • Larsson, pero no Stieg, y Fred Vargas son algunas bazas ganadoras este verano
  • Dos matrimonios, uno sueco y otro español, escriben crímenes al alimón

Por
Cinco reinas de la novela negra y dos parejas que no te esperas
Las grandes damas de la novela negra. GETTY IMAGES

Las novelas negras son ideales para el verano, un género literario en auge que las mujeres leen y también escriben. Más allá de las consagradas Agatha Christie o Patricia Highsmith y de las superventas como Camila Lackberg y Donna Leon, un sindicato de damas del crimen mata sin cuartel, desde Suecia a Israel. Algunas no están solas, cuentan con un cómplice para perpetrar sus fechorías.

Anita Blackmon

'El enigma de los gatos asesinados'

'El enigma de los gatos asesinados'.

Anita Blackmon (1892-1943) fue una profesora estadounidense que sintió la llamada de la escritura y abandonó su carrera docente. Publicó cientos de relatos cortos en diversas revistas y cultivó el género negro. Sus únicas dos novelas, ambas de misterio, fueron Asesinato en el Richelieu (1937) y El enigma de los gatos asesinados (1938), que ahora edita Siruela. La protagonista es Adelaide Adams, una solterona acomodada que vive en un hotel, con grandes dotes de observación y ningún pelo en la lengua. Tiene una capacidad innata para entrometerse en asuntos turbios y logra escapar a varios intentos de asesinato.

Sue Grafton

'A de adulterio'

'A de adulterio'.

La serie del alfabeto del crimen con la detective privada Kinsey Millhone al frente es una de las mejores de la novela negra estadounidense. Sue Grafton (1940-2017) tenía el ambicioso propósito de escribir un libro con cada letra del abecedario, pero no pudo concluir su tarea. Falleció cuando preparaba la última entrega, Z is for Zero, que no llegó a ver la luz, con lo que la saga se cierra con Y de Yesterday. Millhone es una expolicía divorciada que come comida rápida y sale a correr por la mañana. La serie nació cuando Grafton, indignada con su marido, en pleno proceso de separación y lucha por la custodia de su hijo, decidió que era más fácil asesinarlo en la ficción: "En vez de pasarme la vida en la cárcel, pensé en algo mucho mejor: matarlo en un libro y además recibir dinero por ello".

Batya Gur

'Asesinato en el kibutz'

'Asesinato en el kibutz'

La escritora judía Batya Gur (1947-2005) evidencia las contradicciones de la sociedad israelí con sus relatos protagonizados por el inspector Michael Ohayon. Doctora en literatura comparada y descendiente de supervivientes del holocausto, sus libros rompen los pactos de silencio vigentes en entornos cerrados, como en Asesinato en el kibutz o en El asesinato del sábado por la mañana, su primera entrega ambientada en el mundo del psicoanálisis. Más allá de su serie criminal, es desgarradora su novela Piedra sobre piedra, en la que el dolor de una madre nos guía entre los trapos sucios del Ejército israelí desvelados en un proceso judicial.

Asa Larsson

'Aurora boreal'

'Aurora boreal'.

Abogada primero y escritora después, Asa Larsson se dio cuenta de lo aburrida que era su vida durante su baja de maternidad y decidió dar un giro a su carrera. Las historias de la autora sueca transcurren en Kiruna, un pueblo minero cerca del círculo polar ártico. Larsson se educó en el laestadianismo, un movimiento luterano conservador, y achaca su interés por la novela negra a sus lecturas infantiles de la Biblia, llena de episodios violentos. Aurora boreal es el primer libro de la saga protagonizada por la fiscal Rebeka Martinksson, una chica de ciudad que acaba en el campo tras una crisis personal. Comparte apellido con el conocido escritor Stieg Larsson, pero no tienen ningún parentesco.

Fred Vargas

'Cuando sale la reclusa'

'Cuando sale la reclusa'

Fred Vargas es un nombre indiscutible de la novela negra francesa. Bajo este nom de plume se esconde la escritora e historiadora francesa Fredèrique Audoin-Rouzeau, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2018, que usa un seudónimo para mantener separadas sus actividades profesionales. La mayoría de sus libros están protagonizados por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, que se ve envuelto en tramas en las que el pasado siempre vuelve. Una de las mejores novelas negras de esta serie es Cuando sale la reclusa, que arranca con la misteriosa muerte de tres ancianos por las picaduras de una Loxosceles rufescens, una araña esquiva, venenosa, pero no letal. Los hilos de la reclusa se remontan a la Edad Media, cuando se confinaba a una mujer en un estrecho recinto para purgar sus pecados. Enredado por la tejedora, Adamsberg logrará escapar de su red y resolver los asesinatos.

Y dos parejas:

Maj Sjöwall y Per Wahlöö 

'Roseanna'

'Roseanna'.

Este matrimonio de periodistas puso las bases de la moderna novela negra sueca y en sus relatos se advertía un compromiso político y una clara crítica social. Maj Sjöwall (1935-2020) y Per Wahloo (1926-1975) escribieron juntos diez libros del inspector Martín Beck, en concreto, decidieron sacar una novela al año. El primero, Roseanne, vio la luz en 1965 y el último fue Los terroristas en 1975. Tras la muerte de su marido por un cáncer de páncreas, Sjöwall siguió con su labor de profesora y traductora. También probó suerte con otros coautores, con la danesa Bjarne Nielsen escribió en 1989 Intermezzo danés y, al año siguiente, un thriller con Tomas Ross, La mujer que se parecía a Greta Garbo, pero nunca recuperó el éxito internacional cosechado con sus primeras obras.

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

'Si esto es una mujer'

'Si esto es una mujer'.

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva son un matrimonio de escritores residentes en la localidad madrileña de Getafe. Él es sobradamente conocido por sus novelas protagonizadas por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, mientras que ella era poeta y ha publicado libros infantiles y juveniles. Una barcelonesa y un madrileño que han unido sus vidas y su destino literario con el de la inspectora Manuela Mauri. Una policía de baja, tras matar a un sospechoso, que vuelve a la acción para investigar la desaparición de una prostituta, inmigrante irregular, cuyo destino no parece importar a nadie. Si esto es una mujer es la primera entrega de la saga y luego han seguido La forja de una rebelde y La innombrable, publicada el pasado mes de mayo por Destino.

Con cinco reinas y dos parejas, las oportunidades de jugar una buena mano lectora este verano se multiplican: ¡Qué lo disfruten!