Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa reprende a España por el límite máximo a la indemnización por despido improcedente

  • El Comité Europeo de Derechos Sociales dictamina que la ley española no repara a los afectados ni disuade a las empresas
  • UGT, que presentó la queja y adelantó el fallo, recuerda el carácter vinculante y pide al Gobierno que convoque al diálogo social

Por
El Consejo de Europa reprende a España por el límite máximo a la indemnización por despido improcedente

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha reprendido este lunes a España al considerar que los límites máximos a la indemnización por despido improcedente que establece la legislación española violan la Carta Social Europea. "No son lo suficientemente elevados para reparar el daño sufrido por la víctima en todos los casos y para disuadir al empleador", ha concluido el órgano de seguimiento del tratado del Consejo de Europa, institución intergubernamental distinta a la Unión Europea.

La resolución responde a una demanda que presentó UGT en marzo de 2022 y fue avanzada por el mismo sindicato la semana pasada. El texto, al que ha tenido acceso RTVE, señala una violación del artículo 24.b., que protege el derecho a la protección en caso de despido y reconoce que los trabajadores despedidos sin razón válida deben recibir "una indemnización adecuada" u "otra reparación apropiada".

Este derecho "no está suficientemente garantizado", ha concluido Estrasburgo, en tanto que "en ciertos casos los topes de indemnización predeterminados podrían inducir a las empresas" a recurrir al despido improcedente, en un cálculo pragmático del coste. "En algunas situaciones, esto podría fomentar despidos improcedentes", ha recalcado el dictamen.

En su argumentación, el Comité Europeo de Derechos Sociales ha recordado que se consideran sistemas adecuados de indemnización los que cumplen las siguientes condiciones: prever el reembolso de las pérdidas financieras sufridas entre la fecha del despido y la decisión del órgano de recurso; prever la posibilidad de readmisión del trabajador; y/o prever una indemnización de un nivel lo suficientemente elevado como para disuadir al empleador y reparar el daño sufrido por la víctima. En caso contrario, se considera una violación del artículo 24 de la Carta.

UGT pide al Gobierno que convoque al diálogo social para cambiar la ley

Desde UGT han reiterado el carácter vinculante del fallo, que creen que servirá para "cubrir los daños causados a la víctima", en palabras del secretario general, Pepe Álvarez, el pasado 22 de julio.

Así, el sindicato ha pedido al Gobierno que convoque a la mesa del diálogo social para adaptar la legislación española y han listado sus demandas: "fijar una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado; eliminar o elevar los topes de compensación; fomentar la reincorporación; incluir Salarios de Tramitación y asegurar una tramitación judicial más rápida".

Al avanzar UGT la resolución del Consejo de Europa en la semana anterior, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya señaló que el despido será "susceptible de reforma" y que se abordará con patronal y sindicatos para acomodarlo a la legislación europea.