Venezuela vota sin incidentes y con la promesa de Maduro y de la oposición de que reconocerán el resultado
- El opositor Edmundo González Urrutia partía como favorita según las encuestas
- Elecciones en Venezuela 2024, en directo
Venezuela ha celebrado este domingo sus elecciones presidenciales sin grandes incidentes y un ambiente general de tranquilidad. Los comicios son históricos porque por primera vez en 25 años el chavismo, encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, podría perder. Las encuestas apuntan que la oposición, liderada por María Corina Machado pero cuyo candidato es el exembajador Edmundo González Urrutia, podría acceder al Palacio de Miraflores.
Los colegios han abierto a las 6 de la mañana y han comenzado a cerrar a las 18:00, hora local, aunque muchos han permanecido abiertos pasada esa hora porque la ley establece que deben permitir el voto mientras haya electores en la puerta que quieran ejercer su derecho. La oposición ha pedido a sus partidarios que no abandonen la puerta de los centros y les ha recordado que tienen derecho a presenciar el recuento.
Todos los candidatos han llamado a votar en paz y con tranquilidad, y han asegurado que reconocerán el resultado, sea cual sea.
Casi 21 millones de personas estaban registradas para votar, y la participación es clave. El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que organiza las elecciones y realiza el recuento, será el encargado de proclamar el resultado.
Sin incidentes graves
Las largas colas han sido la tónica general durante la jornada. La votación se ha desarrollado sin incidentes reseñables y la totalidad de las mesas electorales han podido desarrollar el proceso sin dificultad, según el CNE.
Transparencia Venezuela ha registrado al menos 72 denuncias de irregularidades por retraso en la apertura de mesas, fallos en los máquinas o exigencia de requisitos para votar.
El equipo de González Urrutia se ha quejado de que a algunos de sus "testigos electorales" (interventores) se les ha negado el acceso a los centros de votación. En otros, las fuerzas de seguridad han exigido la cédula de identidad para entrar, cuando la normativa establece que solo debe presentarse ante las máquinas electorales. La oposición ha llamado a sus seguidores a no responder a "provocaciones" y a no hacer caso de la información "falsa" que circulaba, según han asegurado, para desmovilizar el voto.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que se ha impedido el acceso de algunos medios a los colegios y la grabación de imágenes.
A última hora, cerca del cierre de los colegios, el CNE ha recordado que no se pueden publicar encuestas durante la jornada, y ha advertido de que circulaban falsos sondeos a pie de urna.
Las elecciones se han celebrado con observadores internacionales de la ONU, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros, pero el gobierno venezolano no ha aceptado la oferta de una misión de la Unión Europea (UE), y Brasil también decidió no enviar observadores.
Maduro: "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral"
El primero en votar ha sido el líder oficialista. A las 6 de la mañana, Maduro se ha presentado en una base militar de Caracas para ejercer su derecho al voto. El presidente ha votado por "la paz, la tranquilidad y por el derecho al futuro", según ha escrito en sus redes sociales.
Maduro ha asegurado que hará respetar el resultado electoral, y ha llamado a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente en el mismo sentido. "Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten.
Maduro ha reiterado, no obstante, su argumento durante la campaña de que su candidatura es "la única garantía de paz" en el país.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se ha manifestado en el mismo sentido. "Así es el juego democrático. El que gana se reconoce. Ahora, es bueno preguntarle eso a los sectores opositores, que todavía a estas alturas no han dicho que van a reconocer. Nosotros los invitamos a que se pongan el traje de democracia", ha declarado.
También el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha destacado que Maduro "ha dado el ejemplo en esto, desde el principio llamó a todos los actores, a todos los candidatos a respetar los resultados una vez finalizado el proceso, respetar los resultados del árbitro".
Durante la campaña, Maduro declaró que si ganaba la oposición podría haber "un baño de sangre", lo que provocó las críticas incluso de representantes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Colombia, Gustavo Petro.
La oposición espera que las Fuerzas Armadas hagan respetar el resultado
Su principal adversario, Edmundo González Urrutia, ha esperado hasta las 12 de la mañana. El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se ha mostrado seguro de que las Fuerzas Armadas "harán respetar la decisión de nuestro pueblo".
Por su parte, María Corina Machado, que pese a ser la líder de la oposición está inhabilitada para presentarse como candidata, ha votado más tarde, pasadas las 20:00, hora local. Antes ha recorrido las calles de Caracas saludando y abrazando a varios de sus seguidores.
La opositora ha destacado la alta participación, que espera que favorezca el cambio. "Eso es enorme, va a ser una cifra de participación histórica", ha declarado.
"Hemos visto como los centros están llenos de gente (...) en todos los centros del país lo que estamos viendo es una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa de ser venezolana y de estas generaciones nuestras que, un día como hoy, superando todos y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño", ha expresado Machado tras depositar su papeleta.
Greetings to all Venezuelans.
We are here
and all those who are currently outside Venezuela but are
eager to return to their homeland and today we know that this
reunion is very close.
What we are seeing is the most important civic act
in the contemporary history of Venezuela.
Venezuelans have gone out en masse, organized,
as a family,
and they surprised us because when we had
said that they were intervened this morning,
In all states people started going out yesterday.
That had never been seen in the history of Venezuela.
We have seen how the centers are full of people.
I was walking around this morning.
I was in Montalbán,
At recess...
In centers of Caracas and Miranda.
In all centers of the country,
What we are seeing is tremendous participation.
And I feel very proud of being Venezuelan
and of these generations of ours that on a day like today,
overcoming each and every obstacle, we are completing
a dream and a fight for freedom,
of redemption and reunion of all.
I'm going to give you some figures and information about what we have.
I remind you that we have witnesses in all the
centers and tables in the country, and abroad.
Likewise, we have monitors, radars, globalizers, operators...
We are talking about a total of more than 1 million people deployed
with specific tasks throughout the country.
And by 1:00 p.m.,
The participation figure we have is 42%,
which represents 9. 00. which represents 9,300,000 people at least at 1:00 p.m. This
is huge.
What's more, if this continues like this,
It's probably going to be a historic participation figure, resentment.
Without a doubt, it is already more than any election in the last 30 years.
Please allow me to finish.
Additionally,
There are spectacular cases.
There are municipalities in which this work had a 61% participation.
-We are going to stay with that information that María Corina is giving.
After voting,
He says that the reunion with the Venezuelans is very close
and affirms that the voting centers are full of people and
highlights this tremendous participation.
En esta jornada también ha sido muy importante el voto en el extranjero. Unos ocho millones de venezolanos residen fuera del país. En Colombia viven 2,87 millones de venezolanos, y en Brasil más de medio millón. Sin embargo, la oposición ha denunciado que el cierre de consulados y los requisitos burocráticos, como tener residencia permanente en el país de acogida, han impedido el voto a un 25% de los potenciales votantes. Aparte de eso, no se ha informado de incidentes en embajadas o consulados.
En España, donde se encuentra la comunidad más numerosa fuera del continente americano, podían votar 25.000 venezolanos. Los partidarios de la oposición se han concentrado por la noche en la Plaza de Colón en Madrid y en la Plaza Universidad de Barcelona.
Se da la circunstancia de que este domingo se celebraba el 70º aniversario del presidente venezolano Hugo Chávez.