Enlaces accesibilidad

El Consejo Nacional Electoral proclama oficialmente a Maduro como presidente: "Esta vez no habrá debilidad"

Por
El Consejo Nacional Electoral proclama oficialmente a Maduro como presidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes presidente de forma oficial a Nicolás Maduro, después de que el mismo organismo diera como ganador al líder chavista con el 51,2% en las elecciones del domingo. En su discurso de aceptación en la misma sede del CNE, Maduro ha denunciado un supuesto "plan golpista" y ha advertido: "Esta vez no va a haber ninguna debilidad".

El resultado es cuestionado por la oposición, liderada por María Corina Machado y con Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha pedido que se hagan públicas todas las actas de los colegios electorales para ver si los datos coinciden con los resultados generales comunicados por el CNE.

Una parte de la comunidad internacional también duda de los resultados y ha pedido transparencia.

Al mismo tiempo que se producía la proclamación, en las calles de Caracas grupos de manifestantes salían a la calle con cacerolas para protestar contra el nombramiento de Maduro.

Maduro advierte: "Se respetará la Constitución y la ley"

"El CNE ha emitido un dictamen que recibo con humildad, porque soy un obrero", ha declarado Maduro en la sede del organismo electoral. "Soy Nicolás Maduro (...) y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar a nuestro país a la paz, la prosperidad y la unión nacional a través del diálogo y, como es irreversible el resultado, hacer irreversible la paz".

"Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo", ha proseguido el líder chavista tras recibir de manos del presidente del CNE, Elvis Amoroso, la credencial presidencial para gobernar el país durante seis años.

Maduro ha asegurado que "se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario". Es, ha continuado, "la misma película" que con Juan Guaidó (en referencia al líder opositor que en 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' del país) "y con un guion parecido". "Los protagonistas son los mismos, por un lado el pueblo que quiere paz y por otro lado las élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario, fascista, amarrados al imperio estadounidense", ha denunciado.

Según el presidente proclamado, "están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela". "Les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira ni la manipulación", ha advertido.

"Tendrán que respetar la ley y la Constitución y, las instituciones, actuar para cuidarle la paz al pueblo, que nadie vacile, que nadie dude", ha subrayado. "No subestimen nuestro poder, no subestimen a nuestros militares", ha alertado en otro momento de su larga intervención.

El líder chavista ha declarado también que "nuestro pueblo tuvo que ir a una campaña electoral bloqueado, agredido, tras ocho años de agresión interna y externa que se sintieron en los cimientos más profundos del hogar venezolano". Y se ha felicitado por haber derrotado "a los bots y a Elon Musk".

El ministro de Defensa respalda a Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha felicitado a Maduro en redes sociales.

"El pueblo ha acudido masivamente a una fiesta democrática en paz y ha triunfado la independencia sobre el colonialismo. Desde la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] felicitamos a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, por su victoria y celebramos su nuevo llamado al diálogo y a la unión nacional", ha escrito Padrino López en la red social X (antes Twitter).

El día de las elecciones, Edmundo González se mostró convencido de que las Fuerzas Armadas "harán respetar la decisión de nuestro pueblo".

Según los resultados hechos públicos por el CNE, Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos, por delante de González, quien habría logrado 4,4 millones de votos, lo que supone el 44% de las papeletas, en unos comicios en los que la participación se ha situado en un 59%, más de 10 puntos porcentuales que en las anteriores elecciones.