Enlaces accesibilidad
Análisis | Elecciones en Venezuela

Sospechas sobre los datos oficiales en Venezuela: "La historia del régimen nos lleva a dudar de los resultados"

Por
Incertidumbre tras la publicación de los resultados de las elecciones en Venezuela

La incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela se ha disparado después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el Gobierno chavista— declarara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganador de las elecciones celebradas este domingo. Los comicios eran vistos como una de las mejores oportunidades de la oposición para apartar del poder a Maduro desde que sustituyó a Hugo Chávez en el cargo cuando murió en 2013.

Las elecciones —con una participación de cerca del 60%, según la agencia electoral— sitúan a Venezuela, que se ha enfrentado en estos últimos años a episodios de hiperinflación y ha presenciado cómo se colapsaba su industria petrolera bajo el gobierno de Maduro, en riesgo de nuevos momentos de agitación y protestas callejeras.

Después de un largo retraso tras el cierre de las unas, el centro electoral venezolano ha otorgado a Maduro la victoria con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de su principal rival, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado —a quien se le prohibió presentarse como candidata— ha dicho que, con el 40% de los votos escrutados, González Urrutia había logrado el 70% de las papeletas.

El investigador asociado del Real Instituto Elcano Rogelio Núñez ve poco normal el "apagón de los resultados". "Con el 40% de las actas escrutadas, González Urrutia ganaba con el 70%. Se produjo un parón de comunicación de resultados y cuando el CNE vuelve a darlos, el resultado es el que hemos visto… Vuelve a ser muy sospechoso", indica en declaraciones a RTVE.es

Maduro llegó al poder por primera vez en 2013, después de que Chávez muriera de cáncer. Al presidente venezolano se le ha acusado de acosar a la oposición y de encarcelar a políticos críticos con su Gobierno. Su reelección en 2018 fue rechazada y no reconocida por docenas de países occidentales y latinoamericanos. Tras los comicios celebrados este domingo, varios gobiernos de Latinoamérica y de otras regiones del mundo han puesto en duda los resultados.

"La historia del régimen nos lleva a dudar de estos resultados porque ya ha habido precedentes con resultados que eran muy extraños, como cuando Maduro ganó frente a Henrique Capriles. Las encuestas más fiables daban un resultado totalmente diferente", recalca Núñez, quien subraya que "la única solución que tiene Venezuela es un pacto nacional, donde habría mucho de olvido y perdón pese a que haya que comulgar con ruedas de molino, pero no hay otra opción".

Para todos los públicos Maduro se atribuye la victoria de las elecciones presidenciales
Transcripción completa

The result of the elections in Venezuela maintains the climate

of confrontation in the country.

After a considerable delay in the electoral count

and amid complaints, it has finally been

at 6 in the morning Spanish peninsular time when

the Maduro regime has announced

the first results of the elections.

Nicolás Maduro has declared himself the winner with

of the votes, has won the elections in Venezuela. 51% of the votes, he has won the elections in Venezuela.

Nicolás Maduro has appeared before his followers

at the Miraflores Palace

to ask for respect for the popular will.

"I am a man of

dialogue," Maduro concluded his triumphant speech.

"They couldn't handle the sanctions,

They couldn't handle the attacks,

they couldn't handle the threats.

"They could not

now and will never be able to with the dignity of the people of Venezuela."

Maduro se atribuye la victoria de las elecciones presidenciales

Los resultados "poco fiables" a la espera de la opinión de los observadores

En Venezuela existen dos tipos de recuento de votos: uno digital que recibe el organismo electoral del país —dirigido por un aliado chavista— y un recuento en papel que imprime cada máquina de votación en los centros electorales.

El recuento en papel suele ser el modo en el que los ciudadanos pueden verificar que el recuento digital es correcto, pero en los comicios celebrados este domingo se ha denunciado que algunos funcionarios electorales se han negado a entregar los escrutinios en papel a los observadores electorales.

Las dudas sobre la credibilidad de los resultados han ido creciendo después de que se haya interrumpido varias horas la difusión de datos oficiales tras del cierre de las urnas. Maduro ha atribuido este retraso a un hackeo en el sistema de transmisión de la autoridad electoral y ha recalcado que el fiscal investigará la causa y "hará justicia".

Maduro se enfrenta ahora al reto de convencer a los venezolanos y al resto del mundo de la legitimidad de su victoria.

"Las encuestas por primera vez en mucho tiempo daban claramente ganadora a la oposición", comenta a RTVE.es el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca y exprofesor de la Universidad Pontificia Comillas Pablo Biderbost. "En las últimas semanas, miembros del chavismo decían que si había que entregar el Gobierno, el Gobierno se entregaba. (...) En principio, la victoria de Maduro no es creíble. Hay irregularidades aparentes en el proceso", añade.

En la misma línea, Núñez señala que "por la historia del régimen y por cómo ha sido la jornada electoral, todo tiende a pensar que los resultados son poco fiables, pero habrá que comprobarlo".

Se espera que una pequeña misión de observadores del Centro Carter publique este martes sus conclusiones preliminares sobre las elecciones venezolanas y un equipo similar de Naciones Unidas ha estado ejerciendo de observadores durante la votación, aunque no hará pública su opinión. El Gobierno de Maduro se negó a invitar para que observara las votaciones a una delegación de la Unión Europea.

"Hay que esperar a que los observadores se pronuncien y, a partir de ahí, tendremos elementos de juicio para hacer una valoración", comenta a RTVE.es el profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense (UCM) Fernando Harto. "Hasta que no tengamos los datos de las mesas y las pruebas de ese presunto hackeo, no hay manera de poder hacer un análisis y solo nos vemos en el terreno de las hipótesis", subraya.

A juicio de Harto, "en todos los actores involucrados en el proceso en Venezuela, sobra hipérbole, sobreactuación y falta análisis serio y reposado". La oposición "no va a repetir errores" y defenderá sus acusaciones de fraude

La oposición venezolana —que antes de la votación se mostraba optimista y pensaba que la victoria estaba a su alcance— ha rechazado los resultados anunciados por el CNE y María Corina Machado ha llamado a los militares a hacer cumplir lo que cree que es la voluntad del pueblo. "Las Fuerzas Armadas tienen el deber de garantizar que se respete la soberanía popular expresada en el voto", ha afirmado en una rueda de prensa.

"La oposición ha sido un desastre desde 1999 hasta la actualidad. No ha sido capaz de unirse, salvo esta vez. María Corina Machado va a mantener la presión para la revisión de los resultados", comenta Núñez. "Evidentemente, el papel de las Fuerzas Armadas es ahora decisivo. Son Fuerzas Armadas chavistas, que han estado vinculadas al régimen y a negocios del régimen, pero dudo mucho que reprimieran porque en el ADN está lo ocurrido con el Caracazo en 1989 y creo que no habrá una represión brutal", opina el analista, "sobre todo si la oposición está lanzando la posibilidad de acuerdos nacionales". "Ahí las Fuerzas Armadas, a pesar de sus vínculos con el régimen, creo que preferiría una salida ordenada que una caótica", añade.

Con los resultados de las elecciones, crece la probabilidad de que puedan llevarse a cabo manifestaciones callejeras como las de 2018, cuando la oposición decidió no participar en los comicios al considerar que no había garantías de unas elecciones libres y justas por la inhabilitación de formaciones y líderes políticos.

La oposición venezolana rechaza los resultados: "El nuevo presidente electo es Edmundo González Urrutia"
Transcripción completa

"Tell all Venezuelans and the whole world

that Venezuela has a new elected president

and it is Edmundo González.

La oposición venezolana rechaza los resultados

A juicio de Harto, la posibilidad de que la oposición saque a la gente a las calles, "dependerá de la credibilidad y de las pruebas que presente el Gobierno y de la credibilidad de las actas". "Mi impresión es que el contexto en el que estamos ahora es muy diferente. Es posible que no haya una respuesta masiva en las calles. Hoy por hoy el clima no es ese, es mucho más sosegado", señala.

En la misma línea, Núñez cree que la oposición "no va a repetir el mismo error". "No lo van a hacer por dos razones, por ese error histórico de Henrique Capriles de no salir a defender el resultado y porque al frente de la oposición hay una figura muy diferente a la de Capriles", asegura.

Sin embargo, a juicio de Biderbost, animar a los ciudadanos a protestar "va a ser una estrategia" de la oposición. "Visualizo manifestaciones dentro y fuera de Venezuela y se pedirá que autoridades de otros países presionen", indica.

Los Gobiernos latinoamericanos, menos complacientes con Maduro

Las elecciones de este domingo han tenido lugar después de un acuerdo alcanzado en 2023 entre el Gobierno y parte de la oposición, que llevó a Estados Unidos a aliviar de forma temporal las sanciones impuestas tras la reelección de Maduro en 2018.

Washington restableció estas sanciones después de que el Gobierno chavista incumpliera parcialmente las condiciones acordadas en ese pacto y ahora la Administración de Joe Biden ha expresado su preocupación por la supuesta victoria de Maduro. La Unión Europea y varios Estados miembros han manifestado su inquietud por la falta de transparencia en los comicios. 

Cualquier duda sobre la legitimidad de la victoria de Maduro podría dificultar que sea reconocido internacionalmente como presidente y que obtenga el tan necesario alivio de las sanciones. 

Los Gobierno de países como Costa Rica, Perú, Chile, Argentina o Guatemala han rechazado los resultados oficiales y los han calificado como fraudulentos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha calificado los resultados como "difíciles de creer", mientras el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha dicho que el "conteo fue claramente defectuoso".

Además, la presión internacional de aliados de Venezuela como Brasil o Colombia, también podría influir. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el colombiano, Gustavo Petro, han mostrado su preocupación sobre el desarrollo del proceso electoral venezolano.

Para todos los públicos La comunidad internacional reacciona ante los resultados de las elecciones en Venezuela
Transcripción completa

The United States and

Chile have been the first American

countries to question the electoral victory

of Nicolás Maduro in Venezuela.

The US Secretary of State, Antony Blinken,

has questioned whether these votes

They do not reflect the will of the Venezuelan people.

"We are seriously concerned that the announced result

does not reflect the will or votes of the Venezuelan people.

"It is essential that every vote be counted fairly and

transparently."

And he has warned...

that the international community is watching this very closely and

will respond accordingly.

The president of Chile, Gabriel Boric,

has indicated on social network X that

the Maduro regime must understand

that the results it publishes are difficult to believe

and has demanded total transparency of the minutes and the process.

The Peruvian Government has warned

that it will not recognize Maduro's victory.

The Minister of Foreign Affairs, Javier González

Olaechea, has condemned the sum of irregularities

- with intention of fraud on the

part of the government of Venezuela.

From Europe, the high representative for foreign policy, Josep

Borrell, has expressed himself along the same lines.

He has maintained that it is

"vital" to ensure "total transparency" of the electoral process in Venezuela.

But there were also

congratulations from the countries that make up the so-called Bolivarian axis.

The president of Cuba, Miguel Díaz Canel,

has stated that dignity triumphed today

- about pressures and manipulations.

The president of Bolivia, Luis Arce, has insisted

that the will of the Venezuelan people at the polls has been respected.

The president of Honduras, Xiomara Castro, has expressed the same opinion.

And not only from Latin America...

Iran has welcomed the

electoral result in Venezuela.

The spokesperson for the Ministry of Foreign Affairs,

Nasser Kanani, recalled that, despite the unjust threats,

The vote was carried out

- it said - with the supervision of hundreds of international observers.

And China has recognized Maduro's re-election

after a successful organization - he pointed out - of the elections.

and Vladimir Putin has also congratulated him.

La comunidad internacional reacciona ante los resultados de las elecciones en Venezuela

Lula ha confesado que "se asustó" cuando Maduro dijo que si perdía las elecciones habría "un baño de sangre", mientras que Petro criticó en su día el veto a la candidatura de Machado, una medida que calificó como un "golpe antidemocrático".

"Lula y Petro son las dos claves. Han sido unas figuras importantísimas en este proceso y han estado presionando al régimen. Estas elecciones se han podido celebrar con una oposición competitiva gracias a la presión que han ejercido Lula, Petro y también Estados Unidos", recalca Núñez.

Según Biderbost, en la izquierda democrática en Latinoamérica va a haber "un movimiento dirigido a aislar a Maduro en el futuro". "Sería una acentuación de este aislamiento. Este proceso de aislamiento tiene tiempo porque evidentemente el resto de la izquierda regional, a excepción de la cubana o la nicaragüense, es una izquierda democrática que acepta los designios de las urnas. Puede que haya, por un lado, un proceso de aislamiento y de mayor presión para que haya un reconocimiento de la realidad de las urnas. Eso puede ser un peligro para la sociedad, para los ciudadanos de a pie", opina.

Por su parte, Harto cree que "los clivajes geopolíticos de amigos y enemigos en la región latinoamericana no se van a mover". "Se van a mantener", reitera.

Países como Bolivia, Honduras y Cuba, han mostrado su apoyo a Maduro y han aplaudido su reelección, algo que, según Núñez, demuestra que "América Latina está dividida y fracturada". "Es muy importante la comunidad internacional para hacer lo que han estado haciendo Lula, Petro y Estados Unidos durante estos meses", añade.