Cómo evitar el robo de cadenas de oro y joyas a personas mayores por el método del "hurto amoroso"
- Las ladronas se acercan a las víctimas, que suelen ser personas mayores, preguntando por alguna dirección
- Agradecen las indicaciones con abrazos y aprovechan el contacto físico para apoderarse de las joyas
La Policía Nacional ha detenido este lunes a dos mujeres por robar cadenas de oro a personas de edad por el método del “hurto amoroso” en Leganés (Madrid). Las arrestadas se acercaban a sus víctimas y preguntaban por direcciones para, tras recibir las indicaciones, agradecerlo con abrazos y apoderarse de las joyas aprovechando el gesto cariñoso de contacto físico.
Los agentes han localizado a varios propietarios de las cadenas de oro robadas que habían sido vendidas en casas de compraventa de metales preciosos. Este tipo de robo es denominado “hurto amoroso” o "hurto cariñoso".
La Policía Nacional aconseja desconfiar de desconocidos que se acerquen en actitud cariñosa, no llevar al domicilio a personas desconocidas y acudir a entidades bancarias acompañados por un familiar o una persona de confianza.
“Un desconocido se acerca a ti en la #calle y con cualquier excusa quiere darte un #abrazo
— Policía Nacional (@policia) September 28, 2023
Mucho cuidado 👀
Se trata del #hurto amoroso⤵️ pic.twitter.com/rrec8nPL7e“
¿En qué consiste el “hurto amoroso”?
El “hurto cariñoso” es una modalidad de robo, cometido habitualmente por una o varias mujeres, que seleccionan a su víctima, normalmente personas de edad, que lleva algún metal precioso u ornamento de oro de gran valor.
Muestran una actitud cariñosa mediante abrazos, caricias, o incluso, llegando a ofrecerles, en alguna ocasión, favores sexuales. Se ganan su confianza, dando diferentes excusas como parecerse a algún familiar, conocerse de otra ocasión pasada, pedirles ropa o incluso limosna. Durante esta maniobra de distracción, consiguen apropiarse de las joyas, marchándose del lugar sin que las víctimas se percaten de la sustracción.
Desde un coche
Otro tipo de “hurto cariñoso”, es llevado a cabo por varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, los cuales estacionan el vehículo para solicitar una información sobre un centro de salud, clínica, hospital, etc. Mientras la víctima facilita las explicaciones, las mujeres aprovechan para sustraer las joyas, abandonando el lugar rápidamente.
Este procedimiento suele ser empleado por un grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultado así la identificación de los autores y con ello la persecución policial.
“🤚Qué hacer si se te acerca un desconocido sin motivo aparente
— Policía Nacional (@policia) February 29, 2024
➡ Consejo de nuestra campaña #QueNadieRobeTuTranquilidad con @LegalitasFunda
Desconfía porque puede tratarse de un #hurto amoroso pic.twitter.com/opJFHdwRWM“
Acompañando hasta la vivienda
En alguna ocasión, llegaron a acompañar a la víctima a su casa y mientras una de las autoras dejaba la puerta del domicilio abierta, la otra entraba y se apoderaba de los efectos de valor.
Los investigadores de la Policía Nacional han conseguido localizar al propietario de unas joyas que habían sido sustraídas por las dos mujeres detenidas este lunes en Leganés y que posteriormente habían vendido por un valor cercano a los mil euros.
A finales del pasado mes de junio, los agentes identificaron a las presuntas autoras que han sido arrestadas y puestas a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta para determinar el origen de algunas de las joyas y la localización de nuevas víctimas.