Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre la negativa del juez a que Sánchez testifique por escrito en la causa contra su mujer

  • El juez Peinado rechazó la semana pasada la petición de Pedro Sánchez de testificar por escrito
  • Además, el juez ha autorizado a Vox a interrogar al presidente del Gobierno este martes en Moncloa

Por
Sánchez tendrá que declarar ante el juez Peinado en Moncloa este martes 30 de julio.
Sánchez tendrá que declarar ante el juez Peinado en Moncloa este martes 30 de julio. EFE/ Julio Muñoz

La Fiscalía recurrirá la providencia del juez Juan Carlos Peinado en la que rechaza la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de testificar por escrito en la causa en la que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios, informan fuentes fiscales. 

El juez rechazó el pasado viernes la petición de Sánchez de declarar por escrito y confirmó que acudirá el martes al Palacio de la Moncloa a tomarle declaración como testigo en la investigación que dirige contra su esposa. Fue el pasado 22 de julio cuando el juez Peinado citó a declarar al presidente del Gobierno.

En su misiva, Sánchez aseguraba que tiene voluntad de "colaborar" con la Justicia, pero defendía que su declaración como testigo el 30 de julio se debía "prestar por escrito". 

El jefe del Ejecutivo aseguraba que su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado "resulta inescindible" de su condición de presidente del Gobierno y que por eso su comparecencia debe ser por escrito. "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución", añadía. 

Sánchez incidía en este punto en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal diferencia entre la declaración de un presidente por hechos de los que tenga conocimiento por "razón de su cargo" o por hechos ajenos a su ejercicio como presidente. En el primer caso, la norma da la posibilidad de declarar por escrito; en el segundo, no. 

En este sentido, insistía en que para "garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico" y dadas las cuestiones que se investigan en la causa que dirige el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid la declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim)". 

El artículo en el que se ampara Sánchez fija que el presidente del Gobierno está "exento de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo". El abogado de su esposa utilizó el mismo argumento en el recurso que presentó contra la citación del 30 de julio.

El juez autoriza a Vox a interrogar a Sánchez

Asimismo, el juez permitirá a la coordinadora jurídica del partido político Vox, Marta Castro, asistir y participar presencialmente en el interrogatorio como testigo de este martes al jefe del Ejecutivo en La Moncloa. 

Así lo confirma el partido de Santiago Abascal, que ejerce la coordinación de las acusaciones populares que están personadas en la causa en la que el magistrado Juan Carlos Peinado investiga a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Cabe recordar que la testifical se celebrará en el Palacio de La Moncloa a las 11.00 horas. Otra de las acusaciones, 'Hazte Oír', ha organizado una concentración en la explanada peatonal de la Facultad de Estadística, que se ubica frente a uno de los accesos del recinto donde está la residencia del presidente del Gobierno. 

Las acusaciones populares personadas son Vox, 'Hazte Oír', el Movimiento por la Regeneración Democrática, Manos Limpias, y Iustitia Europa.