La garrapata que provoca la fiebre de Crimea-Congo, la más habitual y extendida en España
- El riesgo es elevado solo si el parásito es portador del virus y la persona tiene un sistema inmune debilitado
- Los expertos destacan la importancia de tomar medidas de prevención y autoprotección
La garrapata que ha provocado fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y ha causado la muerte de un hombre de 74 años, es la más común y extendida en España, tal y como afirma Félix Valcárcel, experto en este tipo de parásitos e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Aunque se trata de una garrapata muy habitual en España, Valcárcel ha incidido en que “no es frecuente que transmitan esa enfermedad” y ha insistido en la importancia de “revisarse tras las salidas al campo”. El experto asegura que esos parásitos, a la hora de elegir a sus víctimas “prefieren animales silvestres” antes que las mascotas. En cuanto a la protección frente a este tipo de ácaros, “cuando entran en contacto con animales domésticos protegidos con collares o pipetas antiparasitarias, “suelen morir”, añade.
Datos acerca del virus
El virus que transmite la enfermedad -fiebre hemorrágica de Crimea-Congo- puede alcanzar una tasa de mortalidad muy elevada, aunque también puede llegar a pasar desapercibido, ha explicado el investigador. Según los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud acerca de su incidencia en la población, la tasa de letalidad puede rozar, en situación de brotes, hasta un 40%. Sin embargo, Valcárcel ha apuntado a que las "bajas defensas" en la persona que sufre la picadura pueden ser determinantes en el contagio u otras enfermedades paralelas que agraven las consecuencias.
"La garrapata es el vector que puede transmitir este tipo de fiebre, pero no en todas las ocasiones", ha aseverado el investigador del CSIC. De igual forma, ha puntualizado que los pocos casos detectados en España de la enfermedad hasta hoy "correspondían a personas mayores" y "con patologías previas". No obstante, los riesgos se multiplican en el caso de que la garrapata permanezca adherida al cuerpo más de 24 o 48 horas.
“"Es importante realizarse una revisión tras las salidas al campo y desprenderse de estos parásitos con rapidez"“
Un caso fortuito
A juicio del investigador, la muerte del paciente ingresado en el Hospital Universitario La Paz por fiebre hemorrágica Crimea-Congo, ha sido "un caso de azar" y no es motivo de alarma, ya que, para que se considere de alto riesgo de mortalidad, tiene que darse el caso de que el parásito sea portador del virus. Además, la persona que sufre la picadura debe contar con un sistema inmunológico debilitado.
No obstante, es conveniente adoptar medidas de prevención y de autoprotección. A modo de conclusión, otras tipologías de garrapatas, que también son comunes en España, transmiten a las personas otras enfermedades más frecuentes, aunque no tan graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y no suelen desatar una alarma como la que ha generado este caso.