Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana rechaza los resultados y la victoria de Maduro: "Ganamos y todo el mundo lo sabe"

  • La líder antichavista María Corina Machado llama a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "hacer respetar la soberanía popular"
  • Edmundo González denuncia que "se han violado todas las normas" en los comicios que les otorgan un 44,2% de los votos

Por
La oposición venezolana rechaza los resultados: "El nuevo presidente electo es Edmundo González Urrutia"

La principal fuerza opositora en Venezuela ha rechazado este lunes los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y han denunciado un fraude, después de que la autoridad electoral (controlado por el Gobierno chavista) proclamara la victoria del presidente Nicolás Maduro por el 51,20% de los votos, frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe", ha expresado la líder antichavista María Corina Machado junto al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y ha asegurado que la victoria del oficialismo "es imposible" porque, según más del 40% de las actas electorales, su aspirante obtuvo el 70% de los votos, frente al 30% de Maduro. Esta "verdad", ha afirmado, supone "el mayor margen de victoria en la historia" de Venezuela.

Llaman a las fuerzas armadas a "hacer respetar la soberanía popular"

Machado, que fue inhabilitada políticamente por 15 años, ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "hacer respetar la soberanía popular". "Eso es lo que esperamos nosotros los venezolanos de cada uno de nuestros militares", ha reclamado la líder opositora, igual que Edmundo González, quien expresó el domingo su confianza en que el ejército hiciera "respetar" el resultado de las elecciones.

El exembajador y candidato de la Unidad antichavista ha denunciado que "se han violado todas las normas" en los comicios que le otorgan un 44,2% de los votos, y ha puesto como ejemplo que no se hayan entregado la mayoría de las actas electorales en el momento de proclamar los resultados.

"Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", ha afirmado, y ha prometido que su mensaje de "reconciliación y cambio en paz sigue vigente".

Machado ha avanzado igualmente que tomarán "acciones para defender la verdad" y el "respeto a la soberanía popular".

Maduro denuncia "un hackeo masivo" y pide "respeto a la voluntad popular"

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ha pedido "respeto a la voluntad popular". Al proclamarse los resultados que le permitirían un tercer mandato, el mandatario chavista ha denunciado "un hackeo masivo" al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral.

"Sabemos desde dónde lo hicieron, quién lo ordenó, queda en mano de la Fiscalía General de la República", ha advertido el presidente, que al mismo tiempo ha destacado la "seguridad" y la "transparencia" del sistema electoral venezolano. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha afirmado que el país se prepara para comenzar "una nueva etapa". Más de 388.000 miembros de la FANB y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos terrestres con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.

Con todo, buena parte de la comunidad internacional se ha mostrado escéptica sobre la transparencia de los comicios. Desde Estados Unidos, la Unión Europea, España, Italia, Chile y Guatemala se han expresado dudas, mientras se dan por buenos los resultados en Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, China o Irán.