Los reyes reciben a las autoridades de Baleares y a una representación de la sociedad civil en el Palacio de Marivent
- Algunos representantes políticos de Més per Mallorca han declinado la invitación de la Casa Real
- Es la tercera vez que el Palacio de Marivent se convierte en el escenario de esta recepción
Los reyes han ofrecido este lunes la tradicional recepción a las autoridades y a la sociedad civil balear en el Palacio de Marivent, a la que también ha acudido la reina Sofía y donde han participado alrededor de 600 personas que representan a distintos sectores de la sociedad de las islas Baleares.
Al evento han acudido la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los consellers, acompañados por el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, así como representantes de los consells insulares y ayuntamientos.
Algunos representantes políticos, sin embargo, han declinado la invitación de la Casa Real. Es el caso del portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y del portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora.
La tercera recepción en Marivent
También han asistido algunos representantes de Colegios Oficiales, Premios Ramón Llull, organizaciones empresariales y sindicales, Denominaciones de Origen, Turismo, confesiones religiosas, según ha informado Zarzuela.
Entre los invitados han estado además los premiados de Excelencia Universitaria 2023, fundaciones y asociaciones, y representantes de sectores como sanidad, cultura, arquitectura, el deporte, la gastronomía y los medios de comunicación.
Es la tercera vez que el Palacio de Marivent se convierte en el escenario de esta recepción. Otros años esta cita había tenido lugar en el Palacio de la Almudaina, pero en 2022 y 2023 los Reyes Felipe VI y Letizia ya decidieron celebrar la recepción en su residencia en Mallorca.
El catering, a cargo de dos mallorquinas
El catering ha corrido a cargo de las chefs mallorquinas Marga Coll y Maca De Castro. Marga Coll es la propietaria del restaurante Miceli, en su localidad natal de Selva, y de la barra en el Mercat d’Inca, además del de Arrels, en el Hotel De Mar Gran Meliá en Illetes.
Maca de Castro se ha convertido el pasado mes de abril en la primera mujer en presidir Euro-Toques, una entidad que agrupa a 3.500 cocineros, de los que unos 800 son españoles, y que siempre ha encabezado un chef del País Vasco en casi cuatro décadas, el último de ellos, Andoni Luis Aduriz.
La chef de Alcúdia, que cuenta con una Estrella Michelin y tres Soles en la Guía Repsol, es dueña de los restaurantes Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y Grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca, además de Restobar 20º en Dusseldorf (Alemania).