Sánchez anuncia 6.000 millones en préstamos y avales para construir 43.000 viviendas de alquiler social o asequible
- Se crea una línea de 4.000 millones en préstamos a largo plazo del ICO y el resto serán avales con cargo a los presupuestos
- Se establece un periodo mínimo de 50 años en dicho régimen para las viviendas de promoción pública o privada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la promoción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social o asequible, por un período mínimo de 50 años, a través de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que movilizará 6.000 millones de euros en préstamos y avales para promotores públicos y privados.
El llamado Plan de Facilidad para la Promoción de Vivienda Social crea una línea de préstamos a largo plazo de 4.000 millones de euros, provenientes a los fondos europeos, que financiará viviendas en alquiler social o asequible, que serán "energéticamente eficientes", según han concretado fuentes del Gobierno. Los restantes 2.000 millones de euros irán a cargo de los presupuestos generales del Estado y se integrarán en una línea para avalar y dar cobertura parcial a las operaciones incluidas en el Plan.
Sánchez ha recordado que las competencias en materia de vivienda están en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero ha asegurado que su gabinete "no se abstrae de este drama que viven millones y millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país" y que, por lo tanto, también utilizará todas las "palancas de las administración general del Estado" frente a los elevados precios del mercado inmobiliario. En su opinión, la situación actual demuestra que la mano invisible del libre mercado "no es suficiente para garantizar este derecho constitucional".
"Este Gobierno está decidido a garantizar el acceso a una vivienda digna, como un derecho recogido en nuestra Constitución y convertirla en el quinto pilar del Estado del Bienestar", han asegurado igualmente fuentes del Gobierno, que enmarcan el anuncio en una "ambiciosa apuesta" para aumentar el parque pública de vivienda asequible. El Ejecutivo ha elevado a 180.000 las viviendas que está previsto que se pongan a disposición y ha asegurado que más de 80.000 viviendas se encuentran en diferentes fases de desarrollo.