Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas eleva la ley de amnistía a la justicia europea al considerar que afecta a los intereses de la UE

  • Suspende el procedimiento, que afecta a Puigdemont y a una treintena de ex altos cargos, hasta su resolución
  • Cita la lucha contra el fraude, la igualdad y el Estado de derecho entre los posibles principios europeos afectados

Por
El Tribunal de Cuentas eleva la ley de amnistía a la Justicia Europea
Estatua de la Justicia sobre una bandera de la Unión Europea, en una imagen de archivo GETTY

El Tribunal de Cuentas ha planteado ocho cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley de amnistía, al considerar que el desvío de fondos públicos para el procés puede afectar a los intereses financieros de la UE.

El órgano de supervisión contable, a través de un auto de la consejera de cuentas Elena Hernáez, ha acordado además suspender el procedimiento, que afecta al expresidente catalán Carles Puigdemont y a una treintena de ex altos cargos, "hasta la resolución" de estas cuestiones en Luxemburgo.

Después de que el Tribunal Supremo decidiera la semana pasada llevar la ley al Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas ha subrayado ahora que es "muy difícil conciliar" la ley de amnistía con la "prevención de la impunidad del fraude y la corrupción" que persigue el derecho de la Unión Europea. 

El auto ha incidido además en que diversos preceptos de esta ley podrían dar lugar, "precisamente, a la impunidad de las responsabilidades contables que, en su caso, se pudieran declarar por los hechos enjuiciados".

En cuanto a los principios y preceptos del Derecho de la Unión Europea cuya interpretación jurisprudencial podría ser incompatible con la ley de amnistía se enumeran: el "principio de la lucha eficaz y disuasoria contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE"; el "principio de cooperación leal"; los "principios de igualdad y de no discriminación", los "principios de seguridad jurídica y confianza legítima"; y el "principio del Estado de Derecho y de tutela efectiva en el proceso judicial".

El pasado mes de junio, la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento preguntó a Fiscalía y defensas si elevaba esta cuestión. Entonces, ya explicó que podría consultar al TJUE en relación con una serie de artículos de la ley de amnistía "que podrían oponerse a la interpretación que el TJUE viene realizando de determinados preceptos del Derecho de la Unión Europea".