Victoria Abril y Elisabet Biosca "hacen justicia" a 'Medusa' en su estreno en el Festival de Mérida
- Esta nueva versión de José María del Castillo estará diez días en escena
Medusa, la Gorgona, es ese temible monstruo capaz de petrificar a quien lo mire. Perseo, un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Una nueva versión del actor y director teatral José María del Castillo se estrena sobre los escenarios del Festival de Mérida el 31 de julio. Esta propuesta revisita el clásico para acercar la versión de la propia Medusa, a quien da vida, las actrices Victoria Abril y Elisabet Biosca.
Una versión mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora para dar la vuelta al orden establecido. Es la obra más esperada de la programación del certamen emeritense en este 2024. En el elenco, también, Mariola Fuentes, Peter James, Joaquín Fernández, Roberto Provenzano, Eduardo Rey y Manuel Duarte. Asimismo, colabora el Coro de Cámara de Extremadura.
Una obra multidisciplinar, con danza y música, que se desarrolla a un ritmo "frenético", en la que se intercalan los monólogos de Medusa, en quien se centra este texto original con el objetivo de hacer justicia a la historia de un mito, según su autor, que en esta ocasión como en muchas otras, llega "sesgada". "Tienen muy poquito tiempo para transitar de un lenguaje a otro. La danza se mezcla con intervenciones, con parlamentos de Victoria Abril muy duros que van metidos en música. No hay respiro ninguno para el equipo", ha dicho el director durante la presentación de la obra.
El autor pone el foco en el antihéroe
El autor y director del montaje ha justificado esta revisión del mito porque "hay muchas historias que nos llegan muy sesgadas", y para ello en esta ocasión ha puesto el foco en el antihéroe, en el monstruo.
Una historia en la que ocurren "muchísimas cosas muy duras", de modo que para que el público pueda captar la esencia de todos estos momentos y pueda "entender esa verdad de Medusa", ha puesto sobre el escenario "muchos tipos de lenguajes", desde la música, la danza, la proyección, la interpretación, la máscara contemporánea, el clown o "la ruptura de la cuarta pared y el diálogo directo con el público".
"Cuando leí la historia, el guion, dije '¡qué fuerte! Y esto, ¿hace 2000 años que está esperando Medusa ser contada?'", ha expresado la actriz, Victoria Abril. “Es la primera vez que a alguien se le ha ocurrido escribir qué fue de Medusa antes que la convirtieran en monstruo y esa justicia la vamos a hacer, por fin, en 2024, en el Festival de Mérida, acompañada de lo mejor. Esta obra presenta una Medusa con grandes paralelismos conmigo”, y ha reconocido, en una nota de prensa, que cuando le llegó la propuesta le sorprendió esta nueva mirada que ofrece el director. “Se acabó la palabrería…, hay que escuchar a Medusa”, ha insistido la actriz, quien no ha ocultado su anhelo exultante por regresar “ya” a los escenarios.
La otra protagonista de la obra, Biosca, que debuta en Mérida como la Medusa joven, ha explicado ante los medios que todo el mundo conoce a este personaje cuando la convierten en un monstruo, pero, de alguna manera, "con Victoria vamos a hacer justicia a ese personaje".
La cantante Ruth Lorenzo, que se estrena como actriz de teatro dando vida a Euríale, ha querido resaltar que la obra está "cargada de verdad y representa en algunas situaciones a las mujeres a día de hoy".
Un Perseo diferente
El actor Adrián Lastra, que ya estuvo en el Festival de Mérida hace cinco años, ha advertido a sus compañeros de reparto que "por mucho que ensayes", hasta que no pisas esa "monstruosidad de escenario" que es el teatro romano "no sabes la realidad" de lo que les espera. El actor da vida a un Perseo diferente al conocido hasta ahora, como consecuencia de la revisión del mito, y soportará el peso de la comicidad de la representación.
Esta nueva propuesta estará diez días en escena —del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto—. "Un estreno que nadie se puede perder y disfrutar un viaje por el corazón del teatro”, ha expresado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.