Activado el nivel 1 de Protección Civil por el incendio de Luesia en Zaragoza
- El incendio, que afecta a 207 hectáreas, ha obligado a evacuar a quince personas del camping de Pígalo
- Mapa de incendios en España
El servicio de Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón (Infoar) ha activado la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad (Procinfo) por el incendio declarado esta madrugada en el municipio zaragozano de Luesia.
El incendio, declarado sobre las 3 de la madrugada, afecta a una superficie de 207 hectáreas, la mitad de ellas de zona forestal y el resto agrícola, ha estimado la directora de extinción, Paula Fernández, quien ha añadido que se están investigando las causas. Además, el incendio ha obligado a cortar la carretera de Asín a Luesia, en las Cinco Villas zaragozanas.
"La previsión meteorológica es de vientos, que en estos momentos nos permiten trabajar bien en el sector que tiene más fuerza, y parece que lo estamos controlando, pero hay que ser prudentes", ha continuado Fernández. La humedad relativa, que es fundamental para apagar los incendios, es muy baja.
"Estas horas son críticas para poder determinar si lo vamos a poder controlar del todo hoy o no". En el sector Este es en el que se está trabajando más, debido a la dirección del viento. "Si controlamos ese sector, no habrá problema, y aunque no podemos ser categóricos, en principio parece que lo estamos controlando bien".
Más de 20 medios trabajan en la extinción
En el lugar del incendio están trabajando más de 20 medios del Gobierno de Aragón, el MITECO y la Diputación de Zaragoza. Trabajan siete cuadrillas terrestres, cinco autobombas, tres helicópteros ligeros y uno medio, dos helicópteros bombarderos, un avión FOCA y dos anfibios (AT), un helicóptero de coordinación, que será sustituido por un el avión de coordinación del MITECO, la BRIF de Daroca y medios de la Diputación de Zaragoza, han informado fuentes de Infoar.
El pueblo de 400 vecinos también ha colaborado aportando bocadillos, agua y cortando con tractores el avance del fuego.
El incendio ha obligado asimismo a evacuar a una familia que se alojaba en el camping Pigalo de Luesia, compuesta por 2 adultos y 4 menores, además de otras dos familias que se encontraban por las inmediaciones, todo ello en prevención de la evolución que pueda llevar el incendio, ha informado la Guardia Civil. El desalojo se ha llevado a cabo a las 10.30 horas. Según ha informado el Gobierno de Aragón, a estas horas, son ya 15 las personas desalojadas de forma preventiva del camping de Pígalo. Además de la carretera, la A-1024, también se ha cortado la pista forestal que da acceso a camping.
Por otro lado, el Infoar han anunciado la extinción del incendio declarado este domingo en el término de Benabarre.
Todo Aragón permanece en riesgo extremo de incendios forestales
La totalidad de la Comunidad aragonesa se mantiene este martes en riesgo extremo de incendios forestales, de nivel rojo en la mayor parte del territorio y naranja en el Pirineo axial.
Debido a la baja o muy baja recuperación nocturna de la humedad del combustible de forma generalizada en la Comunidad, en esta jornada se podrían producir fuegos de alta y muy alta intensidad y altas velocidades de propagación, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).
Los incendios de este martes podrían ser principalmente por viento y topografía, aunque también de tipo convectivo en gran parte del territorio, informa la Dirección General de Gestión Forestal.
El nivel rojo de alerta está caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido de humedad del combustible con muy alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de muy alta o extrema velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación de factores de propagación, siendo condiciones especialmente propicias para Grandes Incendios Forestales.
Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que con alerta roja se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego en espacios abiertos, incluyendo quemas y usos culturales y recreativos; se prohíbe encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada, así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales y el abandono de objetos en combustión.
También se suspenden las autorizaciones para eventos deportivos y actos públicos en entornos forestales, a menos que la autorización contemple expresamente las condiciones para su realización en este nivel de alerta.
Asimismo, se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que puedan producir chispas o descargas eléctricas en montes y áreas situadas a 400 metros de estos, con excepciones específicas para la apicultura, labores agrícolas y reparaciones urgentes, según las condiciones establecidas en la Orden AGM/681/2023.