Enlaces accesibilidad

Israel mata a la mano derecha del líder de Hizbulá en un ataque aéreo en Beirut (Líbano)

  • El Ejército israelí ha asesinado a Fuad Shukr, hombre de confianza de Hasán Nasralá
  • La ciudad llevaba días en vilo ante una previsible represalia por un ataque en el que murieron una docena de jóvenes

Por
Un ataque israelí contra un líder de Hizbulá en Beirut aumenta la escalada bélica

Un ataque israelí ha provocado una fuerte explosión este martes en los suburbios del sur de la capital libanesa, Beirut. Según el Ejército de Israel, en la operación han asesinado a Fuad Shukr, mano derecha del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. Una fuente del grupo militar libanés, con apoyo iraní, ha confirmado que han encontrado su cadáver.

Por su parte, los medios libaneses han informado de que ha habido, al menos, tres muertos (una mujer y dos menores) y 74 heridos. El Estado de Israel en su cuenta de X se ha referido a la acción como una operación "selectiva contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams (Altos del Golán) y del asesinato de numerosos civiles israelíes adicionales".

La ciudad llevaba días en vilo ante una previsible represalia israelí por dicho ataque en los Altos del Golán, ocupados por Israel, en el que murieron una docena de jóvenes. Un suceso mediante el que "Hizbulá cruzó una línea roja", según acaba de señalar en la red social X el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

La agencia de noticias estatal libanesa afirma que el ataque israelí ha tenido como objetivo los alrededores del Consejo de la Shura de Hizbulá, en el barrio de Haret Hreik de la capital libanesa.

El primer ministro del Líbano, Najib Miakti, ha calificado el hecho de "acto criminal" y ha comentado que se reserva el "derecho a tomar medidas" para disuadir la "hostilidad israelí". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, ha declarado que su Gobierno condena el ataque israelí y planea presentar una queja ante Naciones Unidas. Además, ha señalado a Reuters que espera que cualquier respuesta del grupo armado libanés, cuyo corazón está en esos suburbios del sur de Beirut, no desencadene un aumento de las tensiones.

Ante este nuevo ataque, Estados Unidos ha señalado que seguirá persiguiendo la diplomacia para evitar una escalada del conflicto entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, ha indicado el Departamento de Estado. "Seguimos trabajando para lograr una resolución diplomática que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad. Desde luego, queremos evitar cualquier tipo de escalada", ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una reunión informativa.

Más tarde, Estados Unidos ha reafirmado que no cree que la guerra entre Hizbulá e Israel sea inevitable, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Poco después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran la operación, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu difundió una foto suya hablando por teléfono en el cuartel militar de Kirya, en Tel Aviv. Le acompañaban su jefe de gabinete, Tzachi Braverman, su secretario militar, el general de división, Roman Gofman, y el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), reunido con la cúpula militar y su asesor de seguridad,Tzagi Hanegbi (d), este martes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), reunido con la cúpula militar y su asesor de seguridad,Tzagi Hanegbi (d), este martes EFE/Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu

Un líder sancionado por EE.UU. en 2015

El comandante objetivo del ataque israelí también era conocido como Muhsin Shukr, y fue sancionado por Estados Unidos en 2015.

Según el programa Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado estadounidense, Fuad Shukr es uno de los principales asesores militares del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá. También forma parte del Consejo de la Yihad, máximo órgano militar del grupo libanés.

Según el Departamento de Estado, Shukr desempeñó un "papel central" en el atentado de 1983 contra un cuartel de la Infantería de Marina estadounidense que causó la muerte de 241 marines estadounidenses. A su vez, durante la guerra civil siria "ayudó a combatientes [de Hizbulá] y a tropas favorables al régimen sirio" en su lucha contra las fuerzas antiAsad.

Irán califica de "despiadado" el ataque israelí

Irán ha calificado de "despiadado" el ataque israelí, así como de "acción viciosa y criminal" que "no impedirá ciertamente (...) que la orgullosa resistencia libanesa siga (...) apoyando a los palestinos oprimidos y luchando contra la agresión del régimen de apartheid israelí", ha declarado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani. Hizbulá es aliado de Hamás e intercambia fuego con el ejército israelí casi a diario en su frontera común en apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza.

En este sentido, el movimiento islamista palestino Hamás también ha condenado la "brutal agresión sionista" contra Beirut. "Condenamos enérgicamente la brutal agresión sionista contra el Líbano y el hermano pueblo libanés, que tuvo como blanco una sede de Hizbulá en el suburbio sur de Beirut y tuvo como resultado el martirio y heridas de numerosos ciudadanos inocentes", ha indicado Hamás en un comunicado. "Se trata de una peligrosa escalada de la que la ocupación sionista nazi es totalmente responsable", han añadido.

Por último, para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el ataque israelí contra la capital libanesa es "una violación flagrante del derecho internacional", según la agencia estatal rusa de noticias TASS.