Enlaces accesibilidad

Barcelona alcanza los 40 grados: "En 110 años nunca se había registrado esta temperatura"

  • En Cataluña, numerosos municipios han registrado temperaturas superiores a los 40 grados
  • La región ha vivido una noche tórrida y en Barcelona se han levantado con 27,8 grados según el Observatorio Fabra

Por
Gente paseando por las calles de Barcelona al atardecer
Gente paseando por las calles de Barcelona al atardecer GETTYIMAGES

Barcelona ha vivido este martes 30 de julio una jornada histórica marcada por una ola de calor sin precedentes. Los termómetros de la ciudad se han disparado hasta alcanzar los 40 grados centígrados, según datos del Observatorio Fabra, superando así el récord anterior y convirtiéndose en el día más caluroso desde al menos 1914.

"En 110 años nunca se había registrado esta temperatura, con lo cual hemos batido el récord absoluto", explica a RTVE.es Carles Nerín, miembro del Observatorio del Fabra.

Tras una noche tórrida, Barcelona se ha levantado con 27,8 grados, cifras que suponen un hito negativo para la capital catalana, que se ha visto sometida a unas condiciones climáticas extremas que han obligado a las autoridades a emitir avisos y recomendaciones a la población.

"El récord anterior era de 39,8 en julio de 1982 y curiosamente en 110 años esta es la quinta ocasión en la que se pasa de 38 grados", ha matizado Nerín.

Cataluña, abrasada por el calor

La ola de calor no se está limitando a Barcelona, sino que ha afectado a toda Cataluña, donde numerosos municipios han registrado temperaturas superiores a los 40 grados. Castellbisbal, con 41,6 grados, fue el lugar más caluroso de la región, seguido de Sant Salvador de Guardiola y Castellnou de Seana, ambos con 41,5 grados.

Hasta las 12 de la mañana, las máximas registradas en puntos de interior de la provincia de Barcelona ya eran alarmantemente altas, como Vilanova del Vallès con 37,7 grados, Vallirana con 37,6, Òdena con 37, Castellbisbal y Partes del Vallès con 36,9.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene el aviso por calor diurna y nocturna, en un episodio de calor intenso que es el más largo desde principios de año en Cataluña y que no aflojará al menos hasta el jueves.

Activas las alertas por riesgo de incendios

El ayuntamiento barcelonés también ha activado la alerta por riesgo de incendios forestales, después de que la Generalitat haya activado el nivel 3 -peligro muy alto- del plan alfa en la comarca del Barcelonès.

Son en total 212 poblaciones de 25 comarcas las que están en el nivel 3 del plan alfa, pero otros 131 municipios de 15 comarcas están aún peor, en el nivel 4 (riesgo extremo de incendio forestal).

El Govern ha restringido desde este martes el acceso a cinco espacios naturales -Montsant, Tivissa-Vandellós, Cardó-Boix, Baronia de Rialb y Ribera Salada- por el elevado riesgo de incendio foresta