El Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía
- El Ejecutivo regional entiende que la norma no tiene cabida en la Constitución
- Además, las autonomías del PP han anunciado una batalla judicial contra el acuerdo PSC-ERC
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía y ha autorizado al gabinete jurídico el ejercicio de acciones para formalizarlo.
El Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión tras estudiar el dictamen del Consejo Consultivo solicitado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado 14 de junio y cuyas conclusiones son "contundentes" respecto a la inconstitucionalidad de la norma y la legitimidad de la comunidad autónoma para presentar este recurso, ha informado la Junta en una nota de prensa.
El dictamen, aprobado en el pleno de este órgano celebrado el 23 de julio, sin que se haya presentado ningún voto particular, ha concluido que el Gobierno regional sí está legitimado para presentar un recurso de inconstitucionalidad.
El Ejecutivo autónomo considera que no tiene cabida en la Constitución
El Consejo Consultivo se apoya en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y concluye que resulta posible que la comunidad autónoma pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional en que pueda incurrir una norma y no solamente en aquellos casos relacionados directamente con la defensa de sus competencias propias.
Respecto a la adecuación de la ley al bloque de la constitucionalidad, sobre lo que también se había pedido pronunciamiento, el Consejo Consultivo determina en su dictamen que la Amnistía no tiene cabida y, además, plantea que su aprobación habría requerido de una reforma constitucional.
Completa el dictamen incidiendo en que esta ley vulnera el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución y los principios de interdicción de la arbitrariedad.
Por todo ello, y "tras la contundencia del dictamen", el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la interposición de este recurso de inconstitucionalidad, "con el ánimo de defender los intereses de la comunidad autónoma como parte integrante del estado autonómico contemplado en la Constitución", ha destacado la Junta.
Las autonomías del PP anuncian una batalla judicial contra el acuerdo PSC-ERC
Además, los gobiernos autonómicos del PP han expresado este martes su rechazo frontal al modelo de financiación singular para Cataluña, que incluye el acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa y varios de ellos han anunciado ya una batalla judicial en su contra y recursos al Constitucional.
El acuerdo establece que la Generalitat gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará todos los impuestos soportados en Cataluña y prevé que ambos ejecutivos definirán el nuevo sistema de financiación "singular" -para el que no usa el término concierto económico- en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025.
Además de los ejecutivos del PP, esta propuesta acordada de un sistema de financiación singular para Cataluña ha sido criticada por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha y ha suscitado el recelo de socios parlamentarios del Gobierno como Compromís, que ha avisado de que no lo apoyará en el Congreso de los Diputados si no se aborda a la vez el problema de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.