Enlaces accesibilidad

La CNMV suspende la cotización de Grifols de manera cautelar

  • Afecta a las acciones de tipo A (que cotizan en el IBEX 35), como a las de tipo B (que cotizan en el mercado continuo)
  • Lo hace tras una información sobre discrepancias contables relacionadas con la venta del 20% de la china Shanghai Raas

Por
La CNMV suspende la cotización de Grifols de manera cautelar
Sede de Grifols en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de las acciones de la compañía de hemoderivados Grifols tras una información que alertaba sobre discrepancias contables relacionadas con la venta del 20% de la china Shanghai Raas.

A las 14:42 horas, el supervisor ha acordado la suspensión de las acciones de la compañía, tanto las del tipo A (que cotizan en el IBEX 35) como las del tipo B (que cotizan en el mercado continuo), como ha indicado en su web. En el caso de las primeras, en ese momento cedían el 1,91% y el precio de la acción se situaba en 8,92 euros. Con todo, en lo que va de año, los títulos de Grifols del tipo A pierden en bolsa un 42,28%. Por su parte, las acciones del tipo B de Grifols caían en el momento de la suspensión el 1,45%, y se encontraban a un precio de 7,145 euros. Así, este año Grifols B pierde en bolsa un 31,28%.

Según Bloomberg, Grifols registró 400 millones de euros más de lo que debería haber quedado reflejado por el valor de un activo propiedad de la firma china, un detalle aflorado por la auditora Deloitte.

Entretanto, Grifols afronta en la actualidad una posible opa de exclusión que estudian lanzar conjuntamente la familia fundadora de la compañía y el fondo de inversión canadiense Brookfield. El pasado mes de mayo, la firma bajista Gotham City Research divulgó un nuevo informe en el que acusaba a una filial de Grifols, BPC Plasma, de haber prestado "a lo largo de los años" fondos por 266 millones de euros a Scranton, una sociedad holandesa de la que forman parte miembros de la familia Grifols y directivos de la multinacional, y que controla el 8,6% del capital del gigante de los hemoderivados.

Grifols ganó 36,26 millones de euros en la primera mitad de 2024

Además, la multinacional ha presentado sus cuentas antes del cierre bursátil de este martes. Grifols ganó 36,26 millones de euros en la primera mitad de 2024, frente a los 70 millones de pérdidas registrados en el primer semestre de 2023.

Así lo ha dado a conocer la multinacional catalana a la CNMV en un documento en el que precisa que, sin tener en cuenta extraordinarios, habría ganado 152,4 millones de euros hasta junio [ver PDF]. De enero a junio, Grifols logró unos ingresos por valor de 3.444 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo período de 2023.

La multinacional ha ratificado sus previsiones para 2024, que pasan por que sus ingresos crezcan en torno a un 7% y que el Ebitda ajustado supere los 1.800 millones al cierre del ejercicio.

En un comunicado, el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha resaltado que Grifols logró un flujo de caja libre en este período y ha destacado el crecimiento de los ingresos. En concreto, el flujo de caja libre fue positivo en 57 millones al cierre del segundo trimestre del año por la "optimización del capital circulante", argumenta la compañía, que recuerda en la documentación remitida a la bolsa que en el primer trimestre del año el flujo de caja fue negativo en 253 millones.

Por ingresos, la principal división de la multinacional, Biopharma, los aumentó un 8,3%, hasta los 2.922 millones, impulsada por las inmunoglobulinas y por las ventas de albúmina, entre otros factores. Asimismo, los ingresos de Diagnostic se situaron en 322 millones de euros en el primer semestre del año, un 5,5% menos, mientras que los ingresos de la división Bio Supplies aumentaron un 32,6%, hasta 110 millones de euros en el primer semestre de 2024.

Por otra parte, la deuda continúa reduciéndose, aunque aún supone 6,5 veces Ebitda (al cierre del primer trimestre eran 7,9 veces), lo que arroja una deuda de 9.396 millones, gracias a los 1.600 millones obtenidos gracias a la venta del 20% de Shanghai Raas. El suministro de plasma siguió aumentando en el primer semestre de 2024, mientras que el coste por litro se estabilizó en el segundo trimestre tras el descenso del 2% registrado en marzo de 2024 en relación con diciembre de 2023.

Grifols reconoce una "incorrecta contabilización", sin impacto en las cuentas

Con respecto a las discrepancias contables relacionadas con la venta del 20% de la china Shanghai Raas, Grifols ha reconocido una "incorrecta contabilización" en sus cuentas relacionada con su participación en la empresa china y el acuerdo de colaboración con InmunoTek, por lo que las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas (un proceso que consiste en corregir el estado financiero de una empresa ante posibles errores o la aplicación de una nueva política), sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.

"Grifols realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS Blood Products Co. Limited (SRAAS)", ha señalado la compañía catalana a CNMV.

Como consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20% de Grifols en Shanghai RAAS en 2024, y en el marco de la revisión limitada a cierre de este semestre, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en la china se debió excluir el importe que esta mantenía en Grifols Diagnostic Solutions, filial de Grifols, de acuerdo con la política contable adoptada por la compañía catalana a la fecha de la transacción, por importe de 457 millones de euros.

Por tanto, según ha explicado Grifols a la CNMV, la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en la china reconocido en marzo de 2020 en vez de las reservas consolidadas. Por consiguiente, tanto la participación en Shanghai RAAS como las reservas consolidadas "se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023".

En concreto, los importes de los epígrafes 'Inversiones contabilizadas por el método de la participación', 'Activos no corrientes mantenidos para la venta' y las 'Reservas consolidadas' a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados en la información comparativa disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones de euros y 457 millones de euros, respectivamente.

Según ha explicado Grifols a la CNMV, dicha corrección, incluso cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, "no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, se trata de una incorrecta contabilización sin impacto en los resultados, que son correctos en todos y cada uno de los ejercicios afectados".

Por ende, los resultados reconocidos en la participación por puesta en equivalencia en la china y el resultado atribuible tanto a la sociedad dominante como al interés no controlante de su filial GDS en las cuentas anuales consolidadas del 2020 al 2023 "están correctamente contabilizados". Asimismo, la compañía ha subrayado que, a raíz de dicha corrección, que ha supuesto una disminución del valor en libros de la inversión en la china, "la ganancia neta registrada por la venta del 20% de la participación en Shanghai RAAS se encuentra correctamente contabilizada en el ejercicio 2024".

Acuerdo con InmunoTek

Además, durante este año, tras conversaciones con la CNMV, se concluyó que el acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de Plasma "debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente". Así, en las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2023, se incluyeron los activos y pasivos de ITK JV, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondientes a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Sin embargo, para presentar correctamente dichas pérdidas en las cuentas de pérdidas y ganancias de cada ejercicio, se han reexpresado las cifras comparativas de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2023 que se presentan en los 'Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados' del primer semestre de 2024, cuyo impacto ha supuesto una reducción en el resultado y en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 14 millones de euros y 12 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, la compañía ha explicado que se reexpresarán las cifras comparativas correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2023 y 2022, que se presentarán en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024, cuyo impacto supone una reducción en los resultados y en el Ebitda de 17 millones de euros y 13 millones en el ejercicio 2023 y 23 millones de euros y 20 millones de euros en el ejercicio 2022.