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La CNMC impone la mayor multa de su historia a Booking con 413 millones por posición dominante

  • La CNMC argumenta que las cláusulas del portal "suponen un desequilibrio inequitativo" a los hoteles en España
  • Booking recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional al no estar de acuerdo con la decisión del regulador

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La CNMC multa a Booking.com con 413,24 millones por abusar de su posición de dominio durante los últimos 5 años
Vista exterior de la sede de Booking.com en Amsterdam (Países Bajos) EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado la multa a Booking de 413,24 millones de euros por "abusar de su posición de dominio" en los últimos cinco años, lo que supone la mayor que ha impuesto en su historia. El organismo argumenta que las cláusulas de la plataforma de alquiler de alojamiento online suponen un "desequilibrio inequitativo" en la relación comercial con los hoteles situados en España, según explica en un comunicado emitido este martes.

Según ha informado Competencia, las prácticas abusivas también han afectado a otras agencias de viajes en línea que compiten con la plataforma. Al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking, ha impedido a otras agencias en línea entrar en el mercado o expandirse, añade la CNMC.

Es decir, la compañía ha cometido dos abusos de su posición de dominio desde, al menos, el 1 de enero de 2019. Por ello, le impone dos multas de 206,62 millones de euros, cada una por las infracciones continuadas por imponer condiciones no igualitarias a los hoteles situados en España y por la restricción de la competencia. 

Además, la CNMC le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro. Contra la resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación

La investigación comenzó en octubre de 2022

En octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador contra el portal de reservas de alojamiento por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles. Un expediente que tiene su origen en una denuncia recibida por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en 2021.

La cuota de mercado de Booking ha oscilado durante el periodo investigado entre el 70 y el 90%. Según Competencia, Booking imponía esos años una serie de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España. Entre estas condiciones destaca una cláusula de precios que "impide ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking.com, a la vez que la compañía se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio que los hoteles ofertan a través de su web o aplicación".

Por otro lado, la CNMC explica que las fórmulas para restringir la competencia de las agencias tienen que ver con el empleo del número total de reservas de un hotel a través de la plataforma de reserva como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada de Booking.com. "Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado", ha explicado el organismo.

Respuesta de Booking

En respuesta a esta resolución definitiva, Booking recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, al no estar de acuerdo con la decisión del organismo regulador, según ha señalado la compañía. Además, tiene la intención de "seguir los canales legales pertinentes" para apelar "esta decisión sin precedentes". 

Además, según Booking.com, la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro "adecuado" para discutir y evaluar estos temas porque "permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC". 

En este sentido, ha defendido que opera en un sector "altamente competitivo" y en una industria caracterizada por "un alto grado de opciones" tanto para partners como para consumidores. Por eso, en su opinión, la decisión de la CNMC "no tiene todo esto en cuenta".