El Gobierno da luz verde al comité que combatirá la obesidad infantil de un modo integral
- Coordinará el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030)
- El Comité impulsará las 200 medidas del Plan para mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes
El Gobierno de España ha dado un paso decisivo en la lucha contra la obesidad infantil. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Comité Interministerial para la Reducción de la Obesidad Infantil, un organismo que coordinará y ejecutará un ambicioso plan de 200 medidas diseñado para mejorar la salud de los niños y adolescentes españoles.
“La obesidad infantil es la punta del iceberg de la falta de bienestar de los jóvenes“
Presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, el comité estará compuesto por representantes de 18 departamentos ministeriales y trabajará de forma transversal para abordar las múltiples causas de la obesidad infantil. Entre sus funciones destacan la coordinación interministerial para asegurar que todas las políticas públicas estén alineadas con el objetivo de reducir esta problemática. "La obesidad infantil es la punta del iceberg de la falta de bienestar de los jóvenes", ha destacado García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Otra de sus tareas será la comunicación estratégica para diseñar y ejecutar una campaña informativa para concienciar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física. Colaboración con comunidades autónomas y entidades locales con el fin de implicar a las administraciones regionales y locales en la implementación del plan.
Y por último, el Comité tendrá también como una de sus funciones el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), para ello harán un seguimiento de las 200 medidas y las ajustarán según sea necesario.
Un grave problema de salud pública
La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y se asocia, junto con el sobrepeso, con numerosos problemas de salud, tanto en la infancia como en la edad adulta. Su prevalencia es tan elevada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como uno de los mayores retos en salud del siglo XXI y, como tal, conlleva altos costes individuales, sociales y económicos con implicaciones a corto, medio y largo plazo.
Esta situación es especialmente acusada en hogares con rentas bajas. Para estos niños, niñas y adolescentes, crecer de forma saludable es aún más complicado, teniendo el doble de posibilidades de desarrollar obesidad debido a una exposición diferencial a los determinantes sociales de la obesidad.
Los últimos datos de España sobre obesidad y sobrepeso infantil corresponden al estudio ENE-COVID, publicado en 2023, con la información de 10.543 menores de entre 2 y 17 años. Este informe conjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presenta las prevalencias de obesidad, sobrepeso, obesidad severa, peso normal y peso bajo, así como sus factores asociados, en la población infantil y adolescente residente en España en 2020, detalladas según las principales variables sociodemográficas y la distribución geográfica.
Uno de cada diez niños españoles es obeso
Según sus resultados, el 30% de menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso y 1 de cada 10, obesidad. La prevalencia de obesidad severa era del 2,1 %. La prevalencia de sobrepeso (+2,2 %), obesidad (+5,5%), exceso de peso (+7,7 %) y obesidad severa (+1,7 %) son superiores en los niños respecto a las niñas. Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del sobrepeso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
La obesidad es el síntoma de un problema complejo que tiene su causa en los determinantes sociales que influyen en el bienestar de las personas. Reducir la obesidad implica hacer políticas en todo el ecosistema de la salud y en los factores que las condicionan. Es el planteamiento que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se traspasa el concepto de la sanidad, para poner en el horizonte el de salud integral; esto es, que todas las personas puedan prosperar física, mental y emocionalmente, y que cuenten con los medios para llevar una vida digna, con oportunidades y en comunidad, como parte de un planeta vivo y saludable.
Plan para reducir la Obesidad Infantil
Este concepto de salud integral es el que está detrás del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). Para afrontar esta situación, el Plan cuenta con un horizonte temporal de ocho años y en él se recogen un total de 200 medidas organizadas en entornos de acción que corresponden con diferentes ámbitos competenciales.
Dada su transversalidad, naturaleza multicompetencial y extensión temporal, el Plan requiere de un impulso sinérgico de múltiples actores desde distintos sectores y niveles institucionales, sociales y económicos a lo largo de la década. Es por ello que este Plan se dota de un sistema de gobernanza específica que permite su coordinación, implementación, seguimiento y evaluación.