Enlaces accesibilidad

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre impulsada por las exportaciones

  • El avance interanual del PIB se acelera al 2,9%, tres décimas más que en los primeros meses del año
  • La venta de bienes y servicios al exterior aumenta un 1,2% intertrimestral y un 3,6% interanual

Por
La economía mantiene el pulso: el PIB del segundo trimestre supera expectativas

La economía española ha crecido un 0,8% en el segundo trimestre de este año, lo mismo que en el periodo anterior, de acuerdo con el avance de la Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que ha situado el avance interanual del producto interior bruto (PIB) en el 2,9%.

Las exportaciones han impulsado ese crecimiento al aumentar un 1,2% en los últimos tres meses respecto a los anteriores, mientras las importaciones han caído ligeramente, un -0,2%. La demanda nacional ha contribuido con tres décimas al crecimiento intertrimestral del PIB y la demanda externa ha aportado medio punto.

Aún en el lado de la demanda, el gasto ha aumentado tanto en el consumo final de los hogares (0,3%), como en las Administraciones Públicas (0,2%) y en la formación bruta de capital (0,3%).

Por el lado de la oferta, solo las ramas primarias han registrado tasas negativas en su valor añadido, concretamente, un -1,2% frente al 3,1% del trimestre anterior. Por su parte, las ramas industriales han crecido un 0,4% intertrimestral, al moderarse la industria manufacturera hasta una tasa de crecimiento del 1,1% (1,2 puntos menos que en el periodo anterior). Igualmente, el crecimiento del sector de la construcción se ha moderado, al 0,1% intertrimestral, esto es, 1,7 puntos respecto a la tasa de los tres primeros meses del año. En cambio, se ha acelerado la rama de los servicios, en cinco décimas, hasta el 0,9%.

El crecimiento interanual avanza tres décimas, con la manufactura a la cabeza

De forma interanual, el avance del PIB se ha acelerado al 2,9%, tres décimas más que en los primeros meses del año. En este caso, la demanda nacional ha contribuido más, con 2 puntos, mientras la demanda externa ha aportado nueve décimas.

El gasto en consumo final se ha moderado cinco décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,3% interanual. El de los hogares se ha desacelerado dos décimas respecto al trimestre anterior, y el de las Administraciones Públicas, 1,1 puntos. En ambos casos, la tasa se ha situado en el 2,3%, mientras para la formación bruta de capital es del 1,1%, igual que en periodo anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios han presentado una tasa interanual del 3,6%, esto es, 3,8 puntos más que en el primer trimestre, mientras las importaciones han aumentado un 1,4%, con una aceleración de 2,1 puntos respecto al trimestre precedente.

En cuanto a la oferta, todos los grandes sectores de actividad han crecido en el último año, con las ramas industriales a la cabeza (4%)y, en concreto, la industria manufacturera (5,6%). Igualmente, el valor añadido bruto de la construcción ha crecido un 2,4% respecto al segundo trimestre de 2023, el de los servicios un 2,7% y el de las ramas primarias un 2,9%.

La remuneración de los asalariados crece un 7% interanual

El PIB a precios corrientes ha aumentado un 6,2% interanual, cuatro décimas más que en el primer trimestre de 2024, y un 0,9% intertrimestral. El deflactor del PIB ha aumentado un 3,2% interanual, tasa similar a la del trimestre anterior, y un 0,1% intertrimestral.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados ha crecido un 7% en tasa interanual, con aumentos del 2,5% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total ha aumentado un 0,5%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados ha caído ligeramente, un -0,1%. La remuneración media ha registrado un crecimiento de un 0,6%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta se ha incrementado un 5,2% interanual, 1,3 puntos más que en el primer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente ha crecido un 0,7%.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones ha crecido un 6,6% interanual, frente al 3,5% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, ha aumentado un 3,2%.

Aumentan las horas de trabajo

El número de horas efectivamente trabajadas ha aumentado siete décimas este trimestre, hasta un 2,1% interanual. En términos intertrimestrales, ha crecido un 1%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se han incrementado un 2% interanual, si bien esto es 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, la variación es del 0,3%.

Finalmente, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo ha crecido también este trimestre en términos interanuales, el 0,9%, y un 0,5% respecto al trimestre anterior. La productividad por hora efectivamente trabajada ha crecido igualmente el 0,8% en el último año, aunque ha caído un 0,2% trimestralmente.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que estos datos "confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado". "Queda mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas de política económica están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos, que se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de familias y empresas", ha comentado en unas declaraciones remitidas a los medios por su departamento.