Enlaces accesibilidad

Los seis detenidos por el 'caso Barbate' saldrán de prisión tras un acuerdo con la Fiscalía

Por
Los seis detenidos tras el 'caso Barbate' saldrán de prisión este martes
Uno de los detenidos a su llegada a los juzgados en Barbate en febrero EFE/ROMÁN RÍOS

Los seis detenidos que seguían en prisión tras el 'caso Barbate', entre ellos Kiko 'el Cabra', saldrán en libertad esta tarde. Los abogados originales de la causa han llegado a un acuerdo con la Fiscalía que permitirá su puesta en libertad provisional a pocos días de cumplirse seis meses del trágico suceso.

La Fiscalía Antidroga no se ha opuesto esta vez a la petición de las defensas para la salida de los seis encarcelados, tras la investigación de la Guardia Civil que descartó que su embarcación fuera la que embistió a los agentes del Instituto Armado en la noche del 9 de febrero.

Hasta ahora, los recursos de las defensas para su libertad provisional habían sido denegados, el último en junio, donde la Audiencia Provincial de Cádiz exponía que "constaba indicios" de distintos delitos como organización criminal, contrabando o resistencia a la autoridad de los investigados.

En cambio, este martes la Fiscalía ha remitido un informe al juez que instruye el caso, donde señala que en el estado en el que se encuentra la investigación no se opone a la libertad provisional de los arrestados por estos hechos, en parte porque ya no podrían destruir pruebas de las acusaciones que pesan sobre ellos.

Salen de prisión después de seis meses

El juez que instruye este caso decretó días después del suceso el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos que iban en la embarcación (dos de los detenidos quedaron en libertad provisional con cargos en la misma jornada).

Ninguno de los seis detenidos ha salido de prisión en el curso de estos meses. Desde hace unos días todos se encuentran en Puerto III ya que el juzgado consideró oportuno reagruparlos en este centro penitenciario.

El pasado mes de mayo, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juzgado de esta localidad descartaba la autoría de estos seis detenidos. Entonces, pasaba a ser el principal sospechoso un hombre llamado Karin, escondido en Marruecos.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, que apuntaba al "elevado" riesgo de fuga, los detenidos continuaron en prisión. Especialmente en el caso de Kiko 'el Cabra', porque "es una persona aparentemente vinculada a una organización que usa embarcaciones en la zona del Estrecho", lo que haría "sencilla" su huida, según recogía el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz.