Enlaces accesibilidad

Día Mundial contra la Trata de Personas: una de cada tres víctimas es menor de edad

  • El comercio de seres humanos abarca desde la explotación sexual y laboral hasta el tráfico de órganos
  • Hay más de 50 millones de víctimas que son objeto de trata, esta esclavitud es el negocio del siglo XXI

Por
Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI afecta a más de 50 millones de víctimas

La campaña de Naciones Unidas para el Día Mundial contra la Trata de Personas pone el foco en las niñas y niños víctimas de este delito. Según la ONU, "una de cada tres víctimas de la trata de personas en el mundo es un niño y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada".

El mensaje publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas pone de relieve la "necesidad de adoptar medidas urgentes e integrales para abordar esta terrible situación, proteger a los grupos más vulnerables de la explotación y apoyar a los niños víctimas de trata".

Es por eso que desde el organismo internacional piden "redoblar los esfuerzos para combatir el tráfico de personas". En una era en la que las redes sociales están haciendo cada vez más fácil la captación.

La esclavitud, un negocio lucrativo

La trata de personas es uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo a la altura del tráfico de armas y el narcotráfico, según el último informe de Naciones Unidas. Las mujeres representan el 42% de todas las víctimas. Los hombres han duplicado su cifra en los últimos ocho años y ahora son el 23% de las víctimas.

Las personas traficadas no siempre son sometidas a explotación sexual, también las utilizan para realizar trabajos forzados, actividades delictivas o para traficar con sus órganos destinados a trasplantes.

El Día Mundial contra la Trata de Personas tiene como objetivo concienciar sobre la situación de las víctimas, promocionar y proteger sus derechos. Según la ONU, en el mundo más de 50 millones de personas son víctimas de la esclavitud del siglo XXI. Desde la ONG Sonrisas de Bombay aseguran que jamás en la historia de la humanidad ha habido tantas víctimas de trata en el mundo.

Jaume Sanllorente, director general de la ONG Sonrisas de Bombay, subraya en el Canal 24 Horas de TVE, que "no solo es explotación sexual, hay trata laboral, matrimonio forzado o trata para venta de órganos". 

Los datos de la trata son claros. Según la ONU, el 60% de sus víctimas son niñas y mujeres explotadas con fines sexuales. Aunque los últimos datos igualan este tipo de explotación con la laboral. Algo que los expertos también notan en España. 

"Cuando ven que algo empieza a estar muy controlado, como es el caso de la explotación sexual -explica Sanllorente-, los traficantes, en vez de vender mujeres, venden trabajadores para estar en una fábrica encerrados con el pasaporte retenido".

No hace falta que te vayas a muchos kilómetros para ver alguien a quién están explotando

Por eso, el número de víctimas masculinas ha aumentado de un 13 a un 23% en ocho años. Los tienen en condiciones infrahumanas y cada vez es una realidad más cercana y más habitual en nuestro país. "No hace falta que te vayas a muchos kilómetros para ver alguien a quien están explotando, a quien le están amputando una extremidad para que dé más pena a la hora de pedir limosna", explica el director de Sonrisas de Bombay.