Enlaces accesibilidad

El tiempo hoy miércoles 31 de julio: primer día de una tercera ola de calor que podría durar poco

  • Las temperaturas este miércoles podrían alcanzar los 40 grados, con tres comunidades en alerta roja
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
El tiempo matinal: Tercera ola de calor del verano

Catorce comunidades autónomas amanecen este miércoles en alerta ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que van a disparar los termómetros por encima de los 40ºC en gran parte del país, dando comienzo a la tercera ola de calor del verano. Sin embargo, las previsiones apuntan a que esta ola de calor podría terminar el viernes.

En las comunidades de Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha el riesgo extremo ha obligado a activar la alerta roja, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los termómetros rondarán los 40ºC en la comarca catalana de El Ampurdán, en la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, y en los entornos de las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa.

En alerta naranja están las comunidades de Andalucía, Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, con valores que podrán alcanzar también los 40ºC en las horas centrales del día.

La alerta amarilla estará declarada en numerosas zonas de las comunidades de Galicia, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El jueves bajarán las temperaturas

El desplazamiento del anticiclón africano hacia la península ha provocado que desde este miércoles haya comenzado la tercera ola de calor del verano. Esto, sumado a la alta insolación propia del verano, a la ausencia de nubes y a los vientos en calma, va a provocar un aumento significativo de las temperaturas. Las previsiones de la AEMET apuntan que la jornada de hoy va a ser el epicentro de esta nueva ola de calor y el día álgido, especialmente en la parte este de la península.

A partir del jueves la entrada de una masa de aire más fresca, procedente del Atlántico, comenzará a penetrar por el noroeste del país y provocará un descenso generalizado de las temperaturas que se notará sobre todo el viernes.

Según las previsiones es probable que el viernes las temperaturas desciendan considerablemente y, por lo tanto, no se cumplan ya los criterios que determinan una ola de calor.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo