Enlaces accesibilidad

ERC preguntará a la militancia si está de acuerdo con apoyar la investidura de Illa a cambio de las medidas pactadas

  •  Cerca de 8.700 militantes participarán en una consulta telemática y presencial cuyo resultado será "vinculante"

Por
La portavoz de ERC, Raquel Sans, con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira
La portavoz de ERC, Raquel Sans, con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira EUROPA PRESS - LORENA SOPENA

ERC preguntará este viernes a su militancia si está de acuerdo con votar a favor de la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, a cambio de las medidas incluidas en el preacuerdo que alcanzaron ambas formaciones este lunes en materia fiscal, lingüística y sobre el "conflicto político".

El partido someterá el preacuerdo a votación este viernes de sus cerca de 8.700 militantes, que decidirán si dan el 'sí' definitivo a través de una consulta telemática y presencial y cuyo resultado será "vinculante". 

En concreto, las bases responderán a la pregunta "¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".

El resultado que salga de las urnas será vinculante, ya que la dirección de ERC ha descartado reabrir negociaciones con los socialistas en caso de que las bases rechacen el documento.

ERC llama a la participación

Según avanzaron este lunes, las bases de ERC podrán votar de manera telemática entre las 9:00 y las 20:00 horas y presencialmente de las 10:00 a 18:00 horas en las sedes.

La Ejecutiva del partido espera que haya la "máxima participación posible" y ha animado a todos los militantes a votar. Al mismo tiempo, la portavoz de ERC, Raquel Sans, dejó claro que si la militancia de su partido se decanta por votar 'no' a esta pregunta "se acaban las negociaciones" y el PSC tendrá tiempo antes del 26 de agosto, el último día para la investidura antes de una repetición electoral, para buscar "otras alianzas". 

La dirección de ERC avaló este lunes el preacuerdo con el PSC en el que se comprometen a apoyar a Illa a cambio de un "concierto fiscal" para Cataluña, que saldría del régimen fiscal común. Además, se incluyen otras medidas como el impulso del catalán en la Administración y la educación, la continuidad en las políticas sociales del actual Govern o la ampliación de El Prat.

De no ser validado el acuerdo por la militancia de ERC, se abriría la puerta a la repetición electoral en octubre. Además, los socialistas necesitan los seis votos de los 'comunes' para alcanzar la mayoría necesaria en la investidura.